La Araucanía / Audiovisual PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2016 Francisco Gedda recibe premio Enrique Eilers en celebración del Día del Cine Cine Chileno en La Araucanía

dsc_0530

  • En este contexto, se exhibieron películas en diversas comunas de la región. A nivel nacional, el Ministro de Cultura lanzó la primera política del sector audiovisual.
  • Este Día del Cine Chileno conmemora la desaparición del camarógrafo chileno Jorge Müller (“La batalla de Chile”)  y de su pareja Carmen Bueno, el 29 de noviembre de 1974.

 Unas 250 personas participaron en la celebración central del Día del Cine Chile en La Araucanía, que se realizó en el aula magna de la UC Temuco el domingo 11 y que se sumó a exhibiciones en otras comunas de la región y en todo el país. En la oportunidad se presentó la película Neruda de Pablo Larraín y se otorgó el premio Enrique Eilers Mohr al destacado realizador y académico Francisco Gedda Ortiz.

La ceremonia estuvo encabezada por el director de Cultura Pedro Mariman, el representante de Trac Araucanía Marcelo Cuevas,  Carlos Morales, coordinador Programa Artístico Aula Magna, UC Temuco y el consejero de Cultura Hernol Flores.

Pedro Mariman subrayó que “esta iniciativa busca promover las obras audiovisuales de realizadores regionales y nacionales, poniéndolas al acceso de la ciudadanía, y nos ha permitido mostrar películas chilenas de primer nivel en comunas pequeñas de la región que no cuentan con salas de cine, aquello contribuye por supuesto a la formación de audiencias. En este contexto,  se ha reconocido a Francisco Gedda con el premio Enrique Eilers, lo que nos parece una distinción merecida a un profesional y académico que ha aportado a la región y al fomento de la industria audiovisual”.

Este Día del Cine Chileno conmemora la desaparición del camarógrafo chileno Jorge Müller (“La batalla de Chile”)  y de su pareja Carmen Bueno, el 29 de noviembre de 1974.

Premio Enrique Eilers

Como todos los años, con motivo del Día del Cine Chileno, la Asociación Gremial de Trabajadores del Cine y el Audiovisual de La Araucanía Trac Araucanía, entregó el premio que recuerda a Enrique Eilers Mohr, destacado profesor de cine, fotógrafo, creador de cineclubes, fue un gran amante del cine y la fotografía e inculcó a niños, jóvenes y adultos  el amor por este arte. El galardón fue entregado este año al reconocido cineasta Francisco Gedda Ortiz.

“Tengo mucha satisfacción por el hecho de ser de acá, tengo premios en París, Italia, Santiago, pero no es lo mismo que te reconozcan en el lugar donde naciste, eso es una satisfacción mayor. Es el lugar donde uno soñó, miró el cielo y las nubes disolverse, cuando ni siquiera sabía si iba a ser cineasta Es como la puerta al final de un camino, es muy bonito”, expresó Francisco Gedda.

En representación de Trac Araucanía, Marcelo Cuevas valoró la entrega del premio Enrique Eilers en nueve oportunidades, “nunca pensamos que este reconocimiento se iba a proyectar tanto, nos parece que es importante el valor que ha ido adquiriendo, creo que don Enrique estaría feliz y esperamos que la entrega se perpetúe en adelante”.

“Hubo una amplia votación para Francisco Gedda,  por su aporte al audiovisual regional, él tiene una extensa trayectoria, y más allá de todo ese éxito  y de los premios que ha recibido, el motivo principal es que ha mantenido una conexión permanente con la región, para apoyar a los profesionales más jóvenes, invitándolos a participar en sus proyectos. Es decir, hay un agradecimiento por este rol que va más allá de su éxito personal, además de su labor como docente en la formación de nuevos realizadores”, concluyó Cuevas.

Trac Araucanía ha entregado el premio en 9 ocasiones, desde el año 2007. Los reconocidos en las versiones anteriores son: Fernando Díaz, Jaime Bascuñán,  Iván Rivera, Armando Lagos, Juan Carlos Gedda, René Viani, Marcelo Pastor (póstumo) y Guido Brevis.

Francisco Gedda

Gedda es realizador, fotógrafo y montajista documental.  Creó y dirigió las series documentales etnográficas Al sur del mundo y Bajo la cruz del sur con la participación de Pedro Chaskel, Juan Carlos y Manuel Gedda.  Diseñó e hizo la dirección general de la serie Frutos del país.  Numerosas de sus obras han sido premiadas dentro y fuera de Chile. Fue miembro del comité consultivo nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y académico de la Universidad de Chile donde participó en el diseño y puesta en marcha del instituto de la comunicación e imagen, del magister en cine documental, y de la carrera de cine y televisión de la cual fue el primer director. Es editor y coautor del libro El Reto de la Tv Digital. Hizo el diseño etnográfico, la dirección, la fotografía y la producción de la serie Pueblos originarios.

 Exhibiciones en comunas

En La Araucanía se contempló exhibiciones de filmes como «Un concierto inolvidable: la nueva ola” (2014), dirigida por Elías Llanos;  “Neruda” de Pablo Larraín y «Un caballo llamado elefante» (2016), de Andrés Waissbluth. Estas se programaron en las comunas de Perquenco, Renaico, Curacautín, Purén Lautaro y Vilcún; no obstante en estas dos últimas las presentaciones se suspendieron por lluvia. En Lautaro la película Neruda se presentará el miércoles 14 en la Costanera río Cautin a un costado del centro cultural municipal, al aire libre en formato auto-cinema. En Vilcún, en tanto, se está recalendarizando.

Para cada una de estas actividades el CNCA trabajó mancomunadamente con los municipios respectivos.

Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022

En este contexto el domingo 11, el Ministro Ottone presentó oficialmente la primera Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022, resultado de un proceso participativo que involucró a los distintos agentes involucrados. El documento contiene seis ámbitos de acción, 344 representantes de la ciudadanía, 15 encuentros regionales y un Plenario Nacional. Ese es el resumen del proceso iniciado en junio de 2015 por el CNCA, y que después de 17 meses de trabajo, concluyó con el lanzamiento de la Política.