La Araucanía / Pueblos originarios PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2018 FICWallmapu lanzó DVD y agenda programática junto a sus colaboradores

Todas las actividades de la Red Ficwallmapu son financiadas por el Proyecto de Intermediación Cultural, programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que aportó 113 millones de pesos a esta iniciativa. 

Compartir junto a las personas que integran las instituciones colaboradoras del Ficwallmapu fue lo que se propuso el equipo del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu con este encuentro, para presentarles el trabajo realizado junto a la Red Ficwallmapu 2018 e invitarles a la cuarta versión del certamen, a celebrarse entre el 16 y 20 de octubre en Temuco.

El Ficwallmapu se realiza gracias al aporte colaborativo de diversas organizaciones e instituciones académicas, municipales y gubernamentales que junto a la gestión del equipo organizador hacen posible que sea un proyecto anual y continuo desde su primera versión, en el año 2015. Para celebrar que se viene la cuarta versión, estrechar vínculos y agradecer el trabajo realizado, es que este miércoles 22 de agosto a las 11:00 horas el equipo convocó a sus colaboradores en el Pabellón El Amor de Chile, Araucanía.

Instancia en la cual se les obsequió el DVD FICWALLMAPU 2017 y se exhibió un adelanto de programación 2018 con la exhibición de “Nación de Máscaras”, cortometraje proveniente de Senegal que este año forma parte de la Categoría Afrodescendiente que se suma al Ficwallmapu 2018, a celebrarse entre el 16 y 20 de octubre.

Una semana de actividades de acceso liberado para todo público que contempla exhibiciones de películas en dos salas paralelas: Aula Magna de la Universidad Mayor y Auditorio de la Facultad de Medicina UFRO, además de la inauguración musical a cargo de la artista Ceferina Bánquez en el Aula Magna de la UCT, cantante afrocolombiana de 75 años que inaugurará una semana de festejo y reflexión que incluye muestra de arte, foro de comunicaciones y talleres de formación MAPULAB.

Agenda que fue informada en esta ocasión ante los asistentes. Uno de ellos fue el Dr. Juan Manuel Fierro, Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, entidad que apoya activamente la gestión del Ficwallmapu. Sobre esta colaboración señaló: “Toda esa dimensión de búsqueda de justicia y reivindicación del pueblo mapuche hoy día también se expresa en las manifestaciones artísticas y en la calidad de cómo ustedes están llevando a cabo este trabajo”, finalizando con un llamado a seguir apoyando este trabajo para darle continuidad.

Las entidades que completaron esta asistencia fueron: Vinculación con el Medio Facultad de Humanidades UFRO, Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales Ufro, Decanato Facultad de Medicina Universidad de la Frontera, Universidad Mayor de Temuco y su Vinculación con el Medio, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR y Pontificia Universidad Católica sede Villarrica, Observatorio Ciudadano, Observatorio de Equidad en Salud según género y pueblo Mapuche UFRO y Consejo Nacional de Televisión Región de la Araucanía CNTV.

RED FICWALLMAPU

Durante todo el 2018 el trabajo de itinerancia en distintos lugares que viene realizando el festival desde sus inicios se ha fortalecido gracias al trabajo de la Red Ficwallmapu, compuesta por doce comunas de las regiones de Los Ríos, Araucanía y Bíobio. Para contar sobre la experiencia de esta participación, el público presente escucho la experiencia de Patricia Obreque, encargada de comunicaciones de la Municipalidad de Renaico, quien señaló que “ser parte de Ficwallmapu nos ha permitido conocer nuestro territorio y fortalecer la participación activa de los gestores culturales locales con el Taller de Comunicación y Gestión Cultural”. Además señaló que con su equipo “tuvimos la oportunidad de estar presente en otras comunas, como en puerto Saavedra con el Taller de Cosmovisión e Historia Mapuche y en Nueva Imperial con una experiencia de comunicación cultural.

Todas las actividades de la Red Ficwallmapu son financiadas por el Proyecto de Intermediación Cultural, programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cuya seremi Mariela Silva fue representada en esta jornada por Patricia Álvarez, encargada de relaciones institucionales, quien subrayó que «estamos muy contentos de poder acompañar al equipo de FICWallmapu en este lanzamiento. Como ministerio estamos aportando 113 millones a esta iniciativa que promueve la creación artística de los pueblos originarios especialmente en el ámbito audiovisual, hay un trabajo en red que es muy destacable y hay también un apoyo a los cultores y artistas, que es precisamente uno de los lineamientos del gobierno del presidente Sebastián Piñera».

Posteriormente la directora del Ficwallmapu, Jeannette Paillan, hizo un llamado a los asistentes a que el festival esté en la agenda de las organizaciones e instituciones, lo que señaló “implica realizar una serie de actividades y procesos previos, para que esto no termine siendo un evento que se realiza sólo durante una semana en Temuco, porque las actividades que hacemos durante todo el año, con itinerancia de cine y arte, apuntan justamente a descentralizar”, finalizó con la presentación de un video que da cuenta del trabajo que ha realizado la Red Ficwallmapu hasta ahora en Carahue, Saavedra, Nueva Imperial, Liquiñe, Lago Budi, Neltume, Renaico, Río Bueno y Cañete.

Entre los asistentes de la Red Ficwallmapu estuvieron Elías Paillan de la Municipalidad de Saavedra, Patricia Obreque de la Municipalidad de Renaico, Valeria Landerreteche de la Municipalidad de Carahue, Yvonne González y Julio Chehuin de Radio Werkén Kurruf y Biblioteca Ruca Raqui Isla Huapi, además de la kimche Sofía Huenchucoy, facilitadora intercultural zona lafkenche, Roberto Jara y Paulina Villegas de El Informador de Nueva Imperial, Carmen Martínez de la Municipalidad de Curacautín y la familia Marivil de la Cooperativa Newen Mapu de Trovolhue.

La actividad finalizó con los cantos del ülkantufe (cantante) Joel Maripil y Karina Waetjen, músico lafkenche que en representación de los artistas locales de Gulumapu recibió un reconocimiento del equipo Ficwallmapu. Para finalizar, las personas asistentes compartieron en torno a un misawün, alimentos preparados por Zuny Tradiciones.