Artes de la visualidad / Los Ríos PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2018 Fernando Prats inundó el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia con homenaje a los paleros del Riñihuazo

Proyecto “Museo sobre Museo”, inserto en el programa Traslado del área de Artes Visuales del Ministerio de las Culturas, recordó los nombres de 70 héroes anónimos que evitaron el colapso fluvial, tras el terremoto de Valdivia en 1960.

Jorge Manuel Riquelme mira atentamente las letras que completan su nombre en uno de los vidrios ahumados que adornan los muros del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. La suya es una de las 70 identidades que lograron ser rescatadas en una intensa búsqueda de los paleros que trabajaron en la hazaña del Riñihue, posterior al megaterremoto que azotó a Valdivia y sus alrededores en mayo de 1960.

Don Jorge –quien tiene cerca de 80 años-  acudió junto a su familia a un llamado que hizo el artista visual chileno Fernando Prats, para homenajear la memoria de estos héroes anónimos a través de una acción artística, consistente en llenar el museo del sonido de sus nombres, repetidos por las voces de sus sucesores. Así como él, familiares y amigos de otros 68 paleros llegaron hasta el recinto, donde dieron vida al acto performático que quedó plasmado en cada uno de los rincones del MAC, otro sobreviviente de la catástrofe.

“Hoy se cumplió el sentido final que era que los paleros se sintieran visibilizados, y que la hazaña de Riñihue forme parte de una energía, de una propuesta que se vincule al MAC, a la historia de esta ciudad y que pueda servir de referente para futuros proyectos o acciones que este museo tenga que plantear y promover”, indicó Fernando Prats al finalizar la acción con los familiares de los paleros.

La instancia- que contó con la curatoría del Doctor en Historia del Arte, Sebastián Vidal Valenzuela-  tuvo como uno de sus objetivos, poner en valor la memoria del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia como un espacio de discusión sobre el arte, la cultura, el patrimonio y la historia local. En esta ocasión en particular se reunieron más de 60 personas, entre familiares, amigos de los paleros y miembros de la comunidad valdiviana, quienes participaron activamente del acto y celebraron que este homenaje se realice en un lugar que también sufrió los embates del terremoto y además cuando todavía un número importante de sus protagonistas permanece con vida.

“La convocatoria fue muy buena, pero sobretodo creo que el ejercicio de que la gente quiera venir y manifestarse al nombrar al familiar que estuvo en la hazaña del Riñihue,  en el fondo nos está relatando y enviando un mensaje de visibilizar esa energía. Creo que hoy faltan referentes y modelos que nos iluminen o nos ayuden a interpretar de qué manera se puede estar en la vida, en el mundo, desde esa posición tan valiente y tan única. Como dice la medalla que muchos de ellos poseen, esto es un ejercicio de gratitud sin precedentes”, dijo Prats.

La acción de este sábado es parte del programa “Traslado” que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y tiene como nombre “Museo sobre museo”.  El proyecto tuvo una primera etapa denominada “Pintura sobre Museo” la cual se realizó en abril de este año, sobre el techo del MAC Valdivia, y contó con la colaboración natural de las aves que sobrevuelan el río Calle Calle.

Para esta segunda etapa se hizo un llamado a la comunidad a colaborar con los nombres de los paleros de la hazaña del Riñihue, lo que dio como resultado una interesante recopilación de historias y anécdotas en torno al trabajo que debieron cumplir cientos de hombres para evitar el colapso fluvial, y con ello una catástrofe mayor a la ya ocurrida en la zona.

Tras la presentación de vidrios ahumados, y el grito de los nombres por parte de sus familias, el acto avanzó a una tercera etapa en la cual se roció con agua del río Calle Calle, tanto los vidrios como los muros del museo. Ello como un acto simbólico del testimonio del paso del tiempo.

Catherine Hugó, secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la Región de Los Ríos, señaló que “lo más importante de este acto es que desde el arte y la sensibilidad, se ha hecho un rescate patrimonial e histórico. Fernando Prats ha visibilizado lo que significa para nosotros como valdivianos este tremendo trauma social, el que a través del arte se puede ir sanando, reviviendo y recordando. Esperamos más adelante hacer una mayor investigación al respecto y que este proyecto se siga desarrollando. Como Ministerio vamos a estar muy atentos a las conclusiones, para poder seguir participando desde Valdivia, con la comunidad y las familias de los paleros”.

Cabe destacar que el proyecto “Museo sobre Museo” está inserto en la Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022 que busca fortalecer las escenas artísticas regionales, a partir de la transversalidad de los lenguajes en el campo de la visualidad.

El proceso y los resultados de la acción performática desarrollada en Valdivia han sido registrados y el próximo paso es completar la edición de las imágenes para una futura exhibición audiovisual.

Créditos fotografías: Mariana Urrutia-MAC Valdivia

Paleros

Esta es la lista de nombres que fueron recopilados en terreno y con la colaboración de la comunidad:

Francisco Ruiz Torres

Francico Arteaga

Gastón Carrasco Méndez

José  Monsalve

Eudulio Carrasco

Alberto Guzmán

José González

Manuel González

José Guzmán

Gumerlindo Carrasco Oporto

Luis Monsalve

Raúl Monsalve

Francisco Monsalve

Juan Molina

Manuel Mendoza

Ruperto Mendoza

Alfredo Mendoza

Vicente Mendoza

Segundo Lineros

Alfredo Roble

Manuel Roble

Roberto Molina

Segundo Molina

Juan Riquelme

Manuel Riquelme

Javier Riquelme

José Muñoz

René Muñoz

José Lineros

Temistroge Lineros

José Rodríguez

Francisco Rodríguez

Alberto Oyarce

Manuel Oyarce

Pedro Oyarce

Alfredo Quezada

Genaro Curilem Millanquir

Otto Navarrete Berkhoff

Heriberto Pacheco Yefi

Leonardo Vidal Obando

Eleazar Cuevas Azocar

Floridor Montero Campos

Héctor Dinamarca Hinostroza

Enrique Cerón Atria

José Raúl Cofré

Rocendo Garrido Cáceres

Carlos Jara Soto

Genaro Santana Delgado

Jorge Riquelme Díaz

Víctor Pontigo Sierralta

Abelardo Ormeño

Domingo Vásquez

Fernando Seguel

Arsenio Silva

Alberto Rodríguez Peña

Adolfo Roldán Carilaf

Bernardino Reyes Parada

Alejandro Pérez Aburto

Luis Bernardo Mera Rodríguez

Luis Alberto Pérez Gutrera

Juan Victorino Ortiz Guzmán

Manuel Genaro Cuevas Esparza

Bernabé Riquelme

Roberto Alegría Sanhueza

Luis Daniel Valverde Aburto

José Eleuterio Quezada Bravo

Julio Tripailaf Curilem