Audiovisual / Coquimbo PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2017 FECILS vivió gran noche inaugural en el Teatro Municipal

  • Con la presencia de destacados y reconocidos actores nacionales, competidores, realizadores audiovisuales, autoridades y una gran cantidad de público comenzó el festival que reúne a grandes exponentes regionales, nacionales e internacionales del cine.

Nathalia Aragonese y Tiago Correa fueron los encargados de abrir la primera noche de la Tercera Versión del Festival de Cine de La Serena, el festival de la región de Coquimbo. Una jornada llena de emociones y un teatro en toda su capacidad, con más de 380 personas, que formaron parte del evento inaugural que reunió a importantes personajes del mundo audiovisual a nivel nacional e internacional.
A la instancia asistieron actores invitados como José Soza, Koke Santa Ana, Javiera Orellana y Antonia Giesen, además de los jurados como Pedro Chaskel, Víctor Bassuk y Javier Porta Fouz, quienes pudieron disfrutar de la presentación de los títulos de los documentales, cortometrajes y largometrajes que integran las categorías de la competencia oficial del certamen.
Con respecto a esto, el director de FECILS Eduardo Pizarro comentó que “FECILS se ha ido consolidando como uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad de La Serena y de la región de Coquimbo. Y estamos muy contentos de recibir a todos nuestros invitados que se mostraron muy agradecidos y que serán parte de varias actividades que conforman nuestro programa, entre las presentaciones de las películas, charlas, muestras y conversatorios.

El festival es producido por Latente Films y es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) por medio de su Fondo de Fomento Audiovisual, al igual que la Universidad Central y Callegari. A raíz de esto es que Daniela Serani, Directora del CNCA, aseguró que “creemos que la región de Coquimbo se puede convertir en un polo de desarrollo del mundo audiovisual no solamente a través de este festival sino que también de lo que estamos haciendo en conjunto con el GORE de instalar una comisión fílmica para desarrollar el territorio».

El intendente de la región Claudio Ibáñez, respaldó la iniciativa al decir que se encuentran buscando liderar “el impulso a locaciones fílmicas y cinematográficas, hemos apoyado un proyecto para buscar que la región se transforme en una locación fílmica y eso implica invitar a productores de Europa o de EE.UU. Nosotros estamos armando un equipo para ir en busca de ellos y convertir a la Región en una locación líder en este ámbito”.

Asimismo, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, quien por medio del municipio apoya la realización del certamen, reafirmó su compromiso con el evento “Estoy muy contento porque es un festival que ha crecido muchísimo, esta es su tercera versión. Hoy no solamente está en La Serena, sino que las 15 comunas de la región tienen la posibilidad de disfrutar esta instancia.”.

En la inauguración fue la oportunidad de presentar la nueva estatuilla de este certamen, la cual fue elaborada por el artista local Ulises López y que tiene como principal motivación el arte central del Pueblo Diaguita, ejecutada con arcillas y englobes recolectados en los alrededores de La Serena. El premio, que tiene una estilización de una vasija antropomorfa, será entregada a todos los ganadores de las competencias, las menciones honrosas y a los premiados por sus trayectorias.
Una de las innovaciones este año fue la creación de Club FECILS, una instancia donde se destaca la participación de las personas que año a año forman parte de este evento. Nicolás Torres, uno de ellos, manifestó que esto “nos permite sentirnos parte del festival, que somos parte del programa y eso se convierte en una oportunidad única”.

Finalmente, la película que abrió FECILS fue el largometraje nacional “Una mujer fantástica”, dirigido por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega y Francisco Reyes, la cual narra la historia de Marina, una joven que debe enfrentar a la sociedad para demostrarles que es fantástica luego de que su pareja Orlando, 20 años mayor, muriera repentinamente. El largometraje fue presentado por el productor Eduardo Castro y la directora de arte Estefanía Larraín.
De esta forma, se inició la tercera versión de FECILS, jornada que continuará desarrollándose durante tres noches más y espera llenar la región de Coquimbo de diferentes producciones cinematográficas, llegando a nuevas audiencias y transformando esta versión en una de las fiestas del cine más importantes del país.