Educación artística / Magallanes PUBLICADO EL 16 ENERO, 2018 FAE financiará proyecto de la escuela Padre Alberto Hurtado de Punta Arenas

Propuesta creativa, que se desarrollará durante el primer semestre del presente año, reúne música y artes escénicas para destacar la importancia e influencia del Estrecho de Magallanes en la historia cultura de la región.

“Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción”, se denomina el proyecto artístico que alumnos de la escuela Padre Alberto Hurtado pondrán en marcha durante el primer semestre del presente año.

Se trata de una propuesta que cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) y cuya firma de convenio de ejecución concretaron la mañana de este martes el Secretario de la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención al Menor de Punta Arenas, Segundo Álvarez y el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán. En el acto administrativo también participaron la directora del establecimiento educacional, Hilda Cárcamo y los profesores de música, Joshua Obilinovic y de danza, Verónica Sánchez, que lideran la iniciativa.

“Esta alianza estratégica entre el Consejo de la Cultura, los colegios y la Corporación, siempre nos lleva a incrementar los valores artísticos, que hacen bien a nuestros alumnos y a la comunidad. Estamos muy contentos por esta alianza que nos permite entregar los valores que la comunidad debe conocer respecto de nuestra historia”, comentó la autoridad municipal en referencia al apoyo del FAE que se traduce en un financiamiento por ocho millones de pesos ($ 8.000.000).

La puesta en escena, que considera presentaciones en Punta Arenas y la comuna de Primavera, incluirá las orquestas de cuerda y viento; banda de rock y elencos de danza y teatro, integrados por estudiantes del establecimiento de educación básica. Incorporará música del cancionero regional y creaciones especialmente preparadas para el cuadro, que instala como ícono del desarrollo regional la vía marítima que conecta los océanos Pacífico y Atlántico en el extremo sur de América.

“Este es un proyecto que busca enaltecer la importancia del Estrecho de Magallanes como un paso interoceánico, que influye en el desarrollo cultural de la región, en el intercambio de culturas, civilizaciones y todo lo que involucra desde los habitantes nativos de la zona, hasta la llegada de los primeros colonos o pioneros. La idea es investigar y contar mediante la obra, cómo ha ido creciendo y desarrollándose la región en torno al Estrecho”, explicó Joshua Obilinovic.

El financiamiento de la propuesta “Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción”, a juicio del director del CRCA, reafirma el trabajo desarrollado por la escuela Padre Alberto Hurtado.

“Hay que destacar que el año pasado ya tuvimos un FAE con la Corporación Municipal y también con esta escuela (“Violeta Parra, después de vivir un siglo”). Por lo tanto, se observa un trabajo de consolidación que muestra al establecimiento educacional, en particular y a la Corporación, como un ente preocupado de generar proyectos de alcance artístico y cultural que promueven el desarrollo de los niños y niñas y, además, con el ingrediente de poder circular por la región como este proyecto pretende hacerlo”, precisó Bascuñán.