Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 26 MARZO, 2018 Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central presentó libro «Con mirada de mujer»

  • El texto publicado fue el primer libro lanzado en las instalaciones de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

En dependencias de la recién inaugurada Biblioteca Regional Gabriela Mistral se realizó la presentación del libro “Con Mirada de Mujer”, texto que recoge algunos testimonios de las invitadas al programa radial del mismo nombre a cargo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central de Chile (Facom), el cual tiene como finalidad visibilizar el rol de la mujer frente a la cotidianidad.
La actividad contó con la presencia del Director Regional de la Universidad Central sede La Serena, Jaime Alonso; la Directora de la Biblioteca Regional, Ximena Sobarzo; la Seremi de Cultura, Isabel Correa; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género: Ivonne Guerra y el secretario de Facom, Ignacio Paz, además de las panelistas invitadas que lideraron el conversatorio: las periodistas Beatriz Sánchez y Rocio Alorda y la académica de la Escuela de Psicología de la Sede, María Gloria Cayulef.

Entregando un saludo de bienvenida a los asistentes, la Directora de la Biblioteca Regional destacó que esta actividad sea el primer lanzamiento de un libro realizado en dependencias del nuevo recinto cultural. “Estamos felices de poder presentar en nuestra casa el texto Con Mirada de Mujer”…creemos que nuestro desafío como Biblioteca Regional no es solo construir lectores, sino que apoyar el crecimiento integral de los ciudadanos a través de su desarrollo personal y social” .

Antes de dar inicio al conversatorio en donde se dio cuenta de la importancia del trabajo que han realizado las mujeres en diversas áreas a lo largo de la historia, el Director Regional de la Sede entregó un saludo de bienvenida y agradeció el interés de la Biblioteca Regional por su compromiso con esta importante actividad. La autoridad reflexionó sobre la relevancia de desarrollar acciones que puedan impulsar un cambio para el país en materia de género. “Es muy importante para una institución de educación superior instalar una mesa en la cual no solamente reflexionemos en un momento tan importante como el lanzamiento de un libro, sino que también avancemos en las acciones de lo implica visibilizar a la mujer, la tarea no es fácil… hoy tenemos que dar el paso a nivel regional para modificar ciertos paradigmas”.

Por su parte la responsable y gestora del libro, Alejandra Riveros, quien es además académica y secretaria de estudios de Publicidad de la Facom, valoró este proyecto, el cual se desarrolló con la colaboración y el trabajo de estudiantes y docentes de Periodismo y Publicidad. En la oportunidad, además se refirió al programa radial que da el nombre al texto presentado. “El corazón de ´Con Mirada de Mujer´ siempre estuvo en la idea de poder visibilizar el trabajo de las mujeres en distintas áreas en lo que podemos hacer como mujeres. Lo que ha generado este espacio es poder tener un rico momento de conversación de temas que están aconteciendo y frente a lo cual tenemos una opinión responsable y adecuada”.

Finalmente el espacio a la conversación se inició con la intervención de Ignacio Paz, encargado de moderar este encuentro en el que destacaron la participación de Beatriz Sánchez, María Gloria Cayulef y Rocio Alorda. Las panelistas abordaron y analizaron desde sus diversos roles la realidad en torno a la temática de género. Finalmente, las autoridades y panelistas presentes participaron de una visita guiada por la Biblioteca Regional a cargo de su Directora, quien los acompañó en el recorrido.