Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 28 JUNIO, 2016 Exponentes de las artes escénicas de la macrozona sur se capacitaron en Magallanes

Representantes de las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos cumplieron jornada de perfeccionamiento impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes

La generación de una red del extremo sur y propiciar espacios para compartir herramientas de perfeccionamiento, fueron los objetivos de la jornada “Miradas y Reflexiones en torno al proceso de creación y producción teatral”, que reunió a exponentes de la disciplina de cuatro regiones del sur de Chile y que se efectuó recientemente en Punta Arenas.

El taller, impulsado por el área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), consideró cuatro grandes ejes: Producción (metodologías y difusión del programa Iberescena); la dirección y puesta en escena; el diseño integral, y el manejo de la voz y la actuación. Todo a cargo de la compañía de teatro Niño Proletario, dirigida por el magallánico Luis Guenel.

“Consideramos fundamental generar opciones para llegar a las zonas más extremas del país, porque tiene que ver con un componente de política pública: la descentralización. Y lo hacemos desde el ámbito artístico para los creadores de las regiones que, por temas de acceso y económico, no pueden llegar a espacios de formación”, argumentó Natalia Vargas, coordinadora del Área de Teatro del CNCA, respecto del escenario elegido para la capacitación que se desarrolló entre el pasado 23 y 26 de junio.

Además del aspecto teórico, la instancia incluyó una fase práctica. Durante la penúltima jornada se presentó la obra de teatro “El Otro” del colectivo Niño Proletario, en función abierta a todo público. El montaje, inspirado en el libro “El Infarto del Alma” de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit, que aborda en amor en un hospital psiquiátrico; permitió a los alumnos del taller constatar, a través de la puesta en escena, los contenidos tratados en clases.

“Fue una rica y provechosa experiencia. Además de actualizarnos y acceder a temas de formación que no están a nuestro alcance en las regiones del sur, porque no hay escuelas de teatro; tuvimos la posibilidad de compartir con nuestros pares. Esto nos ayuda a generar redes de trabajo”, comentó Pablo Navarrete, actor y dramaturgo de Temuco.

“Miradas y Reflexiones en torno al proceso de creación y producción teatral” reunió a veintidós exponentes del teatro de las regiones del BíoBío (7 representantes), Araucanía (7), Los Lagos (5) y Los Ríos (3).