Atacama / Patrimonio PUBLICADO EL 13 MARZO, 2018 Exitoso Encuentro Zonal de Barrios y Zonas Patrimoniales

  • Expertos desde Antofagasta hasta Santiago se reunieron en Atacama durante el fin de semana para conocer experiencias satisfactorias en otras comunas del país.

Gracias a un FONDART Regional que supera los 12 millones de pesos, un importante grupo de gestores y activistas en torno al patrimonio pudieron ser parte del III Encuentro zonal que se desarrolla en Atacama, organizado por la fundación Defensa del Patrimonio, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como de la Ilustre Municipalidad de Copiapó y organismos privados.

El lanzamiento oficial fue este viernes en Fundación Madero, con la presencia de autoridades, representantes de juntas de vecinos, gestores, artistas y ciudadanos que querían profundizar en esta temática. La actividad incluyó la presencia del poeta local Gabriel Ocaranza, quien declamó sus poemas y emocionó con el profundo contenido social de su obra.

Más tarde, los integrantes de la agrupación Kulthury, que suma más de una década de trayectoria en Atacama, demostraron todo su talento artístico al ritmo de sonidos identitarios de América Latina, colores que combinan diferentes culturas y letras con importantes llamados al despertar social en torno a temáticas de interés general.

Durante el fin de semana, los participantes de este encuentro, financiado por un FONDART Regional, profundizaron en los alcances de la defensa del Patrimonio en una jornada de charlas en el Liceo José Antonio Carvajal y un recorrido por el Museo Minero de Tierra Amarilla.

El domingo Caldera recibió a los integrantes para una serie de exposiciones y un recorrido por sitios icónicos de la comuna puerto de Atacama, con importantes espacios para el debate y foros ciudadanos.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reconoce que el patrimonio cultural, en toda su diversidad y pluralidad, es un bien público que constituye un espacio de reflexión, reconocimiento, construcción y reconstrucción de las identidades y de la identidad nacional.