Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2017 Exitoso cierre de la 2ª Escuela de Gestión Cultural para el Desarrollo Territorial

  • La instancia fue impulsada por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA) y por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Esta es la segunda edición de la actividad, destinada a los artistas ciudadanos y gestores culturales autodidactas y que tiene por objetivo enriquecer su labor a la hora de gestionar proyectos de tipo cultural. Con respecto a la primera edición, realizada el 2016, la convocatoria obtuvo más de 100 postulaciones. Un participante fue Luis Sepúlveda, presidente de la Corporación Cultural Literaria de Los Vilos, quien agradeció la iniciativa: “En lo personal ha sido una tremenda experiencia porque fortalece la idea de desarrollarnos en nuestro pueblo, pero a la vez me insta a continuar perfeccionándome. Ya sabemos que esto continúa. Trataré de estar en la escuela el próximo año si es que se replica y estoy muy agradecido del consejo, de la universidad y de los profesores. Todo fantástico”.

Otra alumna y partícipe de la actividad fue Margarita Zamora, representante del colectivo feminista de la India Lorenza, quien contó lo útil que es aprender sobre la gestión cultural “Fue muy enriquecedor. Aprendí muchas cosas. Yo me inscribí para participar de la escuela porque estoy recién empezando con el tema de las artes y con el colectivo teníamos hartas inquietudes, así que nos parecía muy importante que alguien pudiera venir a representar”

Carmen Zamora, quien se desempeña como docente del módulo de diseño de proyectos, explicó: “Esta es la segunda vez que estoy en la escuela regional del Consejo de la Cultura y la primera vez en el diplomado y siempre ha sido muy motivador para mí hacer clases porque justamente yo enseño y comparto no solo mis conocimientos, sino que además mis experiencias, mis aprendizajes, mis errores”.

Para Fernando Graña, Coordinador de Ciudadanía y Cultura del CNCA, la iniciativa se ha generado en el momento justo “Ha sido un proceso que ha coincidido felizmente con la creación del ministerio, entonces es una etapa enriquecedora, tanto para los alumnos como para quienes hemos formado parte de los docentes, porque estamos en una transición y hacer capacitación en este proceso es fundamental para lo que se nos viene. Estamos todos muy felices. Esperamos que para el 2018 esto tenga continuidad y una gran proyección”.