La Araucanía / Teatro PUBLICADO EL 15 SEPTIEMBRE, 2017 Exitosa gira de Teatro Itinerante realizó compañía La Mona ilustre por cuatro comunas de La Araucanía

  • El programa impulsado por el CNCA y CorpArtes comenzó en marzo en Arica y finalizará en diciembre. A la fecha más de 11.000 personas han asistido a 40 funciones.

 Los habitantes de las comunas de Villarrica, Temuco, Perquenco y Padre las Casas tuvieron la posibilidad de disfrutar de la excelente puesta en escena de tres montajes de la compañía La Mona Ilustre, ello como parte del programa Teatro Itinerante, impulsado por el Consejo de la Cultura y las Artes y CorpArtes.

En Perquenco, luego de presenciar el montaje Juan Salvador Tramoya, el director de Cultura Pedro Mariman expresó que “estamos muy contentos como institución de tener la oportunidad de impulsar que estos espectáculos lleguen a la región y cumplir la premisa de entender la cultura como un derecho social, en este caso a través del programa Teatro Itinerante.  Cuesta mucho traer obras como estas a regiones, a espacios que no son las capitales regionales y sobre todo a comunas pequeñas como Perquenco. Eso es un avance en la conquista de derechos que tenemos que recuperar como país”.

“Hoy hemos visto como la gente disfruta con el lenguaje del arte y el lenguaje del teatro”, concluyó Mariman.

En total fueron 1.350 espectadores, los que llegaron a apreciar cinco funciones en que el elenco teatral exhibió las obras: Las cosas también tienen mamá, dos funciones en el Liquen Centro Cultural de Villarrica y una en el Centro Cultural de Padre las Casas, La niña de Canterville, en el Teatro Municipal de Temuco, y Juan Salvador Tramoya, en el Centro Cultural de Perquenco. En cada una de las presentaciones los asistentes pudieron dialogar y hacer preguntas a los integrantes de la compañía y también visitar los camarines media hora antes del inicio de cada función.

Una de las asistentes a la presentación del montaje en Perquenco, Claudia Brito, quien pudo disfrutar junto a su hijo Luciano de 8 años, manifestó que “me pareció genial. Yo creo que todos nos conectamos con muchas emociones, somos afortunados de poder ver una obra de esta envergadura y gratis en Perquenco. Es maravilloso poder ver esta obra de esta calidad casi sin moverte de tu escritorio”.

Gesta épica

Miguel Bregante, director de la compañía La mona Ilustre, sostuvo que “la verdad ha sido un placer estar en La Araucanía, no solo por el recibimiento en cada espacio y por parte del Consejo de la Cultura, sino sobre todo por el espíritu del público, los cometarios, la conversación, ha sido muy agradable. Esta gira es una especie de gesta épica maravillosa, recorrer Chile por tierra, ya llevamos 40 funciones y nos han visto alrededor de 11 mil personas, gente con la que hemos reído, y hemos llorado. Y bueno, venir a La Araucanía nuevamente y compartir con su gente tan cálida, tan simpática es maravilloso”.

Es importante destacar que para la organización de esta gira por La Araucanía, el Consejo de la Cultura contó el apoyo de los encargados de cada uno de los espacios municipales en los que se presentó la compañía.

“Felices que haya sido posible que esta compañía haya llegado hasta Perquenco, estamos muy agradecidos del público que vino a ver esta gran obra, con una muy buena interpretación del protagonista, que nos transportó al mundo de la imaginación. Es un agrado haber podido invitar a la gente de esta comuna tan pequeña a ver esta obra, así es que muy agradecido también del director Pedro Mariman, que nos ha acompañado esta tarde”,  dijo Paulo Ayala, encargado de Cultura de Perquenco.

La mona ilustre

Compañía de teatro con nueve años de trayectoria. Sus integrantes tienen orígenes, formaciones y nacionalidades diversas, lo que les ha permitido cultivar un estilo particular en el que estas diversidades se han ido conjugando y orientando hacia un objetivo común: contar historias.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre los cuales emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

El año pasado, gracias a la gestión del Consejo de la Cultura y la Fundación CorpArtes, la compañía TeatroCinema revivió el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriendo distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas.