Educación artística / Nacional PUBLICADO EL 15 MAYO, 2018 Estudiantes del país celebran una nueva Semana de la Educación Artística

  • Iniciativa organizada por la mesa ejecutiva conformada por Unesco, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, se extiende hasta este viernes en todo el país, con actividades en las aulas y salidas a terreno.

Los niños y niñas de la Escuela República de Haití, en la comuna de Santiago, fueron ayer los protagonistas de la jornada inaugural de una nueva versión de la Semana de la Educación Artística (SEA), instancia que este año llama a reconocer las diferencias que nos hacen únicos, con actividades programadas hasta este viernes 18 de mayo a lo largo de todo el país.

“En nuestras salas de clase conviven niños, niñas y jóvenes con diferentes intereses, formas de aprender, motivaciones, experiencias, identidades y culturas. Este escenario representa una riqueza ineludible y, a la vez, nos impone desafíos importantes para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea un espacio de encuentro y crecimiento”, comenta la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez.

Como parte de la programación y bajo el lema “La expresión de la diferencia”, la destacada fotógrafa brasileña Angélica Dass dictará distintos talleres a docentes y estudiantes con base en su proyecto “Humanae”, que cuestiona la existencia de un color de piel y disipa las connotaciones étnicas, religiosas o de origen de las personas.

A partir de éste, la artista ha desarrollado un proyecto educativo llamado “¿Color piel?”, que invita a niños y niñas a autorretratarse y reflexionar sobre la igualdad a partir de la diferencia, para ir en busca de la propia identidad, la de otros y la identidad colectiva que nos define como grupo. Además, Dass puso a disposición de todos los establecimientos educacionales inscritos en la SEA un tutorial de autorretratos para desarrollar en los diversos espacios educativos y sumarse con ellos a un gran hito nacional de intervención en el espacio público, este viernes a las 12.00 horas, cuando los autorretratos realizados por los niños/as se instalen en diferentes espacios públicos del país, momento en que se viralizará en redes sociales con un clip mostrando el material.

La SEA 2018 es organizada por la mesa ejecutiva conformada por la Unesco, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven. Su objetivo es sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Además de estudiantes de escuelas y liceos del país, la celebración suma como parte de su programación a universidades, espacios culturales y artistas que dan vida a los cinco días de fiesta.

La versión 2018 de la SEA comenzó con más de 1.500 instituciones y artistas registrados en el sitio web http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl, lo que demuestra el sostenido crecimiento que esta celebración ha tenido a lo largo de los años. Hoy, las inscripciones no sólo llegan desde más de 230 comunas de Chile, sino también de países vecinos que han querido ser parte de las celebraciones, como Brasil, Colombia, Perú y Argentina, todos los cuales se suman a la robusta programación disponible en la web de la SEA.

Más información y detalles de la programación en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl