Danza / Folklore y cultura tradicional / Magallanes / Música / Teatro PUBLICADO EL 08 JUNIO, 2018 Estudiantes de escuela Padre Hurtado realizaron notable presentación artística

Obra “Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción”, financiada por el Ministerio de las Culturas, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, fue exhibida en el Centro Cultural de Punta Arenas.

Trece composiciones musicales, interpretadas por alrededor de cien estudiantes de la escuela Padre Alberto Hurtado, dieron vida a la puesta en escena denominada “Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción”.

Las orquestas de cuerdas y bronce, el coro, la banda de rock y los elencos de danza, teatro y folclor del establecimiento de educación básica, realizaron el jueves reciente, en el Centro Cultural de Punta Arenas, la presentación oficial del proyecto artístico financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE).

La obra, que instala como ícono del desarrollo regional la vía marítima que conecta los océanos Pacífico y Atlántico en el extremo sur de América, considera una serie de temas vinculados a la historia de la Magallanes. Creaciones clásicas como “Éxodo” de Ernest Gold y “O Fortuna” de Carl Orff; “Nieve” del padre Belarmino Sánchez y “La ciudad” de Taller Alturas, pertenecientes al cancionero de la Patagonia, “Enero” y “Fuego”, de la “Suite Austral” de Sergio Pérez y “Patagón sin ley” de la contemporánea banda de rock de Punta Arenas, “Camino de Tierra”, fueron interpretadas de maneja magistral por los estudiantes.

“Felicitaciones a los estudiantes y docentes de la escuela Padre Alberto Hurtado. Hemos visto el notable trabajo de la puesta en escena de la obra Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción. Y es esto lo que, precisamente, nuestro Ministerio y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desea potenciar; el desarrollo artístico en los establecimientos educacionales de todo el país”, argumentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, tras el espectáculo a sala llena y en el que también estuvieron presentes el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; el Secretario de la Corporación Municipal, Segundo Álvarez y la Directora de la Escuela Padre Alberto Hurtado, Hilda Cárcamo.

Para Joshua Obilinovic, director general de la obra, junto con manifestar su satisfacción por el espectáculo brindado, la actuación del jueves fue “el broche de oro” para el trabajo desarrollado durante los últimos meses. “El trabajo de los chicos y su entrega, fue lo que esperábamos. Estamos muy conformes, muy emocionados en algunos momentos, tanto los niños como los adultos. La verdad es que estamos muy felices”, precisó.

“Estrecho de Magallanes, imán de sueños, música y canción” se exhibirá el jueves 14 de junio, a las 19.00 horas, en el cine de Cerro Sombrero, comuna de Primavera. Mientras que el viernes 15 de junio, el montaje se llevará a cabo en la escuela de esa localidad, a las 10.00 horas. Ambas funciones serán de acceso gratuito.