Antofagasta / Educación artística PUBLICADO EL 19 MAYO, 2017 Estudiantes compartieron con artista Luis Núñez en Circuito Cultural

  • Datos del origen de las obras y técnicas visuales utilizadas fueron conocidas por los escolares que participaron de la actividad.

Una jornada escolar distinta fue la que vivieron aproximadamente 70 estudiantes pertenecientes a la escuela Ecuador y liceo Marta Narea Díaz de Antofagasta, puesto que en el marco de las actividades de la Semana de la Educación Artística (SEA) tuvieron la oportunidad de realizar un Circuito Cultural junto al artista visual Luis Nuñez.

El recorrido comprendió visitas por dos de los murales  realizados por el destacado artista local en la ciudad, correspondientes al mural de la plazoleta del salitre (Casa Gibbs) y el ubicado en edificio Patiño (sector paseo Abaroa).

Durante el circuito, el artista explicó detalles y datos históricos de los murales que desarrolló en ambos lugares, lo que transformó este encuentro en una instancia formativa no sólo desde lo histórico, sino también desde el conocimiento de las artes visuales y sus técnicas.

“El recorrido esta vez tuvo una connotación importante pues quién hizo el recorrido fue el mismo artista que efectuó las obras en los espacios públicos visitados, donde los estudiantes pudieron conocer temas técnicos, de composición y detalles de cómo se logró la gestión  de los muros para realizar las obras de corte patrimonial, además del logro de la técnica conocida como trampa al ojo que se encuentra en ellas” manifestó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar.

Por su parte, el artista Luis Núñez destacó la importancia que para un artista tiene que la comunidad conozca detalles de las obras, lo que contribuye a su valoración. “Es tremendamente importante realizar este tipo de actividades en especial con los estudiantes, porque de una u otra forma se genera un vínculo con los niños que pueden conocer a la persona que hizo la obra y cómo se hizo, factor que llama al cuidado y aprecio de la obra, además de forjar el desarrollo de las artes en ellos” explicó.

La experiencia fue reconocida por los estudiantes, tal como lo expresó la alumna de la escuela Ecuador, Bella Carvajal, quien señaló que fue “bonito, porque nos enseñó cómo él se inspiró y nos contó con qué otras personas lo hizo”, mientras que a Nelson Ávila del liceo Marta Narea Díaz le “pareció muy interactivo e intelectual porque aprendimos mucho del proceso de la pintura y la historia de Antofagasta”.

Para finalizar el Circuito Cultural el grupo de estudiantes visitó el Centro Cultural Estación Antofagasta, donde pudieron conocer la exposición “Lagartijas y Coleópteros: Reflejos del cambio”.

Cabe destacar que la Semana de la Educación Artística comprende la realización de diversas actividades como circuitos culturales, instancias de reflexión, intervenciones artísticas en espacio público y artistas con la escuela, una diversa programación que surge de la mesa de la Educación Artística, coordinada por el Consejo de la Cutura de Antofagasta y en la cual participan el Centro Cultural Estación Antofagasta,  Corporación Cultural de Antofagasta, liceos Armando Carrera y Experimental Artístico de Antofagasta, Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Fundación Ruinas de Huanchaca, Balmaceda Arte Joven, Universidad Católica del Norte, Consejo Nacional de Televisión, Artequin e Inacap Antofagasta, Fundación Cultural de Mejillones, Dirección Provincial de Educación de El Loa  y agrupación de Detenidos y Desaparecidos de Calama.

A las actividades impulsadas por la mesa se suman las iniciativas que han sido realizadas por las distintas unidades educativas de la región, puesto que la SEA llegó a todos los establecimientos educacionales a través de MINEDUC, formando parte del calendario escolar bajo el lema “Curiosidad para Crear”.