Antofagasta / Fotografía PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2017 Estudiante antofagastina recibió reconocimiento de Concurso de Fotografía Patrimonial “Captura tu Entorno”

  • Premio fue determinado por el público, que marcó su preferencia en la fotografía “El pescado nuestro de cada día” de la alumna Valeria Rojas Rodríguez, quien recibió una cámara fotográfica y un diploma.

Junto a sus compañeros y haciendo un alto en su habitual jornada escolar, la estudiante del séptimo año B del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, Valeria Rojas Rodríguez, recibió un reconocimiento por obtener el premio del público en el concurso nacional escolar de fotografía del patrimonio cultural inmaterial “Captura tu Entorno”, impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En la ocasión, Valeria Rojas recibió el premio de manos del Director Regional de Cultura (s), Alejandro García y de la encargada de Patrimonio del Consejo de la Cultura de Antofagasta, Verónica Arévalo, quienes entregaron a la estudiante una cámara fotográfica y su correspondiente diploma nacional del concurso. Esto por obtener la mayor cantidad de preferencias populares su fotografía denominada “El pescado nuestro de cada día”.

Durante la entrega del premio, el Director Regional de Cultura (s) Alejandro García, felicitó a la estudiante y destacó la captura de la imagen que compartió en concurso, la que fue valorada por la comunidad que determinó este premio con sus votos.

“Es muy importante el premio del público, que resalta el gusto más masivo de quienes votaron para adjudicar este reconocimiento con una fotografía como la de Valeria, que en este caso da luces de un momento que cada vez se hace más escaso – a propósito de las pescas industriales- donde el vendedor de pescado ya no es un personaje muy visible, sino más bien está escondido. Ella lo resalta muy bien con una persona que va de espaldas caminando hacia la ciudad de Antofagasta, con unas colleras de pescado saliendo desde el muelle”.

En tanto, la estudiante recibió muy contenta este reconocimiento, señalando que “nos levantamos con mi papá y mamá un día domingo, a las 6 de la  mañana, para hacer ese registro en el Terminal Pesquero de Antofagasta. Fui con la cámara de mi papá” explicó Valeria Rojas.

“Agradezco a mi profesora de Arte, Uberlinda López, que se movió informándonos del concurso y a mis padres por hacer la propaganda por Redes Sociales” agregó la ganadora.

Nueva versión Captura tu Entorno

Durante la premiación, que se inserta en el mes de la Fotografía, también se informó sobre la nueva versión del Concurso de fotografía patrimonial para escolares Captura tu entorno, que por séptimo año consecutivo impulsa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura.

La invitación es a todos/as los/as estudiantes del país, de quinto básico a cuarto medio, a participar en el concurso de fotografía Captura tu Entorno, iniciativa que busca desarrollar la capacidad de observación y sensibilidad artística en los jóvenes, para fortalecer el vínculo de la comunidad escolar con su patrimonio cultural inmaterial, promoviendo así su reconocimiento y valoración.

El plazo para postular se extiende hasta las 17:00 horas del 14 de septiembre.

Bases y más información en www.cultura.gob.cl y http://capturatuentorno.cultura.gob.cl .