Antofagasta / Teatro PUBLICADO EL 02 FEBRERO, 2017 Escuelas de formación artística de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama se lucieron en Festival de San Bernardo

  • Con obra “El Cóndor y la Pastora”, los representantes loinos sacaron aplausos de quienes asistieron al tradicional evento.

Una destacada participación en la última versión del Festival de San Bernardo tuvieron las escuelas de formación artística de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, quienes se presentaron en el tradicional evento nacional con la obra “El Cóndor y la Pastora”.

La puesta en escena que se presentó gracias al financiamiento de la línea de Circulación perteneciente a Fondart Regional, permitió que aproximadamente 70 personas, entre alumnos de las escuelas artísticas, profesores y apoderados, vivieran una experiencia única, compartiendo escenario con grandes artistas nacionales e internacionales, tal como lo señaló Helga Reyes, Directora del Centro de Arte Ojo del Desierto.

“Fue una experiencia inolvidable, especialmente para los alumnos de los elencos artísticos, por el cúmulo de experiencias que pudieron vivir, donde pudieron compartir con artistas de varias partes del mundo como Colombia, Paraguay, México y Filipinas, entre otros; además de artistas nacionales, lo que para ellos fue súper enriquecedor”.

“Presentarse además ante un público de más de 10 mil personas como espectadores, para nosotros fue un tremendo salto y estar a la par con  agrupaciones como Bafona – que se presentó el mismo día-, para los chicos fue algo muy potente para su desarrollo” agregó.

En la oportunidad, fueron los elencos de la escuela de música infanto juvenil Calambanda, la escuela de danza de la Corporación de Cultura y Turismo y la escuela de teatro El Loa quienes prepararon la puesta en escena multidisciplinaria “El Cóndor y la Pastora”, que combinó la danza, música y teatro; potenciando el patrimonio e identidad de la zona, siendo elogiado por el público.

La actuación también cobró importancia puesto que sólo se había presentado en colegios y jardines infantiles de Calama. Un verdadero desafío para los elencos, tal como lo explicó Reyes.

“Es primera vez que llevamos esta puesta en escena a otra región y tuvimos una muy buena acogida de público. Fuimos bien calificados por parte de los organizadores, quienes nos dijeron que habíamos sido un regalo para el festival por la temática y por ser una puesta en escena distinta, mientras que el público nos recibió excelente al ser una obra familiar, con muñecos gigantes y personajes caracterizados, lo que fue muy cercano y lúdico, en especial para los niños”.

La participación de los elencos artísticos de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, también fue destacada por el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, quien manifestó que “estamos muy satisfechos y felices por la oportunidad que tuvieron los integrantes de los diversos elencos artísticos de Calama, que pudieron no sólo demostrar el gran talento que existe en la zona, sino que también intercambiaron experiencias con artistas de otras regiones y países, lo que nos deja muy conformes y convencidos de la importancia de apoyar este tipo de iniciativas, que son posibles mediante instancias de financiamiento como la línea de Circulación Regional, que en esta ocasión respaldó su participación”.

Otras actividades

Junto a la presentación en el Festival de San Bernardo, la delegación loina participó de un pasacalle, de una intervención en Estación Central y del Tren del Recuerdo, además de visitar el Museo Interactivo Mirador.