Antofagasta / Danza PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2016 Escuela de Intérpretes en Danza: profesionalizando la danza en la región

Mediante diversas clases y seminarios realizados por profesionales locales, nacionales e internacionales, se busca perfeccionar el área entregando herramientas para su desarrollo. Una iniciativa impulsada por Danza Independiente Antofagasta en alianza con agrupación cultural Brannegó y auspicio del Consejo de la Cultura de Antofagasta.

La generación de instancias formativas en una zona donde son escasas es de suma importancia para los/as artistas de una determinada disciplina. Es el caso del área de la danza, quienes hoy cuentan con la “Escuela de Intérpretes en Danza”, que surge justamente para suplir esa falencia y que actualmente desarrolla su segunda versión.

La iniciativa impulsada por Danza Independiente Antofagasta en alianza con agrupación cultural Brannegó, cuenta en esta segunda etapa con el auspicio del Consejo de la Cultura de Antofagasta en el marco del programa Chile Celebra, permitiendo la formación, creación e intercambio de nivel profesional entre artistas del área, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 30 años.

Es así que cerca de 30 bailarines y bailarinas están siendo beneficiados mediante esta importante instancia formativa, que dentro de su programa cuenta con asignaturas relacionadas con estudio del cuerpo, acondicionamiento físico para bailarines, taller coreográfico, teoría de la danza, técnica académica, moderna, contemporánea e improvisación; las cuales son realizadas por las profesionales Carolina Rojas, Germana Sepúlveda, Katina Lamas y Natalia Gutiérrez.

Junto a las clases regulares que se realizan todos los lunes, miércoles y viernes, durante el presente mes se dio inicio al ciclo de seminarios que forma parte de la escuela, siendo el primero el dictado por Rodrigo Chaverini, destacado coreógrafo nacional que efectuó clases intensivas y también dos módulos abiertos a todo público, alcanzado una participación de 50 personas aproximadamente.

El desarrollo de la Escuela de Intérpretes en Danza viene a concretar así un deseo que hace años venían pensando distintas profesionales del área en Antofagasta, un deseo que vio la luz el año 2012, con la primera escuela que se extendió hasta el 2014 y que este 2016 regresó con mayores apoyos y consolidación, tal como lo confirmó Katina Lamas, Directora de la agrupación cultural Brannegó y una de las principales representantes de Danza Independiente Antofagasta.

“La Escuela de Intérpretes en Danza viene a consolidarnos como profesionales comprometidas con el crecimiento de la danza en la región, aportando con este espacio en la entrega de herramientas a quienes la posibilidad de estudiar una carrera en danza es imposible. En la ciudad somos la primera escuela en formar y explorar en el lenguaje de la danza contemporánea, que concibe el cuerpo como materia prima expresiva capaz de sentir, percibir, crear, fluir, liberar y conectar”.

En tanto, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, destacó el desarrollo de la escuela y el apoyo que desde el Consejo de la Cultura se realiza con el objetivo de contribuir a procesos e instancias formativas.

“El Consejo de la Cultura está hace bastante tiempo preocupado por el desarrollo de las artes escénicas en la ciudad, siendo uno de los focos principales el ámbito de la danza. Es por ello que hemos generado distintos apoyos e instancias donde nos conectamos con el cuerpo de la danza y respaldamos las iniciativas que llevan a cabo, como las 12 horas en danza el 2014 como intervención pública, la venida de integrantes de la compañía de Pina Bausch el pasado año para la capacitación profesional de algunos bailarines y actualmente el convenio suscrito con Danza Independiente Antofagasta a través de Brannegó para el apoyo de la Escuela de Intérpretes en Danza”.

Gracias al financiamiento que realiza el Consejo de la Cultura a esta iniciativa mediante el programa “Chile Celebra”, bailarines y bailarinas son becados para capacitarse con distintos profesionales, tanto del nivel local como nacional e internacional, instancias en las cuales pueden acceder a contenidos específicos del ámbito de la danza.

“Es un afán del Consejo de la Cultura el aportar en procesos e instancias que puedan generar o enriquecer la escena local y por eso no cejamos en apoyar este tipo de iniciativas que fortalecen ámbitos que estaban bastante descuidados en el desarrollo de la cultura local. Sabemos que solamente la Universidad de Antofagasta cuenta con un ámbito de desarrollo profesional de las artes escénicas con la carrera de teatro y nos preocupa que otras artes queden descuidadas a la hora de generar esta profesionalización y es por eso que hemos apostado y apoyado esta iniciativa”.

 

Participantes de Escuela en seminario con Rodrigo Chaverini

Participantes de Escuela en seminario con Rodrigo Chaverini

Próximas actividades

Dentro de las próximas actividades programadas y confirmadas por la Escuela destaca la presencia de la maestra Rosangela Silvestre, quien desde el 21 al 30 de octubre realizará un intensivo de su técnica Silvestre, la que al igual que el seminario del coreógrafo Rodrigo Chaverini, contará con una instancia de capacitación abierta a toda la comunidad interesada en participar.

En tanto, para el 16 de diciembre se espera realizar la muestra final del proceso formativo de la “Escuela de Intérpretes en Danza 2016”, la que también contará con compañías invitadas, prometiendo ser una gran fiesta de la danza.