Atacama / Danza / Música / Teatro PUBLICADO EL 14 MARZO, 2018 Escuela de formación artística inicia convocatoria 2018

  • Con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ESARTE iniciará la formación de nuevos talentos para la región de Atacama.

21 y 22 de marzo de 2018. Esas son las fechas para ser parte de una nueva audición de “Esarte, Artes Escénicas” de Copiapó, que convoca a jóvenes desde los 14 años para ser parte de esta iniciativa, la que tras esta selección iniciará su proceso de formación interdisciplinaria en las áreas de danza, teatro, música y producción, pensando así en potenciar a los estudiantes locales que aspiren a profesionalizarse en el mundo de las artes escénicas.

Gracias a un FONDART Regional, que bordea los 14 millones de pesos, durante 4 semestres los seleccionados recibirán las herramientas para su formación integral como artistas escénicos. Estas clases se desarrollan en “Centro Cultural Ser Humano”, ubicado en O´higgins #940 y cuentan con la presencia de destacados artistas profesionales de la región.

La audición 2018 para sumarse a esta tercera generación de Esarte consta de una entrevista personal (21 de marzo) para conocer intereses de los participantes y de una clase práctica (22 de marzo), enfocada en movimiento y voz para que los candidatos puedan empaparse del espíritu del programa. La misma Fundación Ser Humano confirmará a los seleccionados finales.

Bárbara Villarroel Barraza, Encargada de Educación Artística de la Fundación Proyecto Ser Humano, comenta que el objetivo central de esta valiosa escuela de formación es el de “estimular, incentivar y formar a jóvenes valores de nuestra comuna, que tengan inquietudes hacia las artes escénicas, brindándoles una formación artística, teórica práctica, basada en un programa curricular sistemático de excelencia, así como la promoción de jóvenes artistas como futuras generaciones que garanticen el desarrollo y crecimiento de las artes en todas sus disciplinas, para así mejorar y reforzar las actividades artísticas culturales en nuestra comuna y región, manteniendo la vigencia y nuevas propuestas del arte en nuestra sociedad a partir de nuestra identidad como región”.

«En ausencia de casas de estudio en Atacama que brinden enseñanza artística profesional, esta iniciativa es una propuesta real y muy valiosa para que los jóvenes de la región puedan tener una formación interdisciplinaria de calidad y es por eso que el Ministerio pone a disposición estas alternativas de financiamiento que permiten tener a muy buenos formadores y un acceso gratuito para los participantes», señala Marcela Oviedo, Coordinadora de Fomento e Industrias Creativas del  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.

La recién lanzada Política Cultural Regional Atacama 2017-2022, elaborada en conjunto con la ciudadanía, apunta que se advierte una carencia en la región respecto de la oferta formativa para las artes, tanto en disciplinas como en las instituciones que imparten los programas; además, se observan importantes ausencias, como por ejemplo programas vinculados a literatura, formación circense, fotografía, artes visuales, artes escénicas, entre otras. La ciudadanía percibe esta carencia señalando que hay ausencia de oportunidades de formación y perfeccionamiento continuo, de calidad y certificada, para los artistas de la región, además de una carencia de instituciones públicas y privadas que formen a docentes para la educación artística y cultural.

El recién creado Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cuenta con una serie de instrumentos que permiten la formación permanente en estas áreas que tienen profundo impacto en la ciudadanía. La nueva institucionalidad reconoce y promueve el respeto a la libertad de creación y expresión de creadores y cultores, y a la valoración del rol social de estos en el desarrollo cultural del país.