Coquimbo / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 06 ABRIL, 2015 Equipo regional del CNCA participa en taller participativo para diagnosticar la Política Regional de Cultura

De ser instaurada, la región se convertiría en la primera del país en implementar una política de estas características.

En el salón Francisco Cornely Bachman del Museo Arqueológico de La Serena, se desarrolló la actividad que tuvo como objetivo determinar, junto a los distintos actores del mundo de la cultura, los principales aspectos que tendrá la nueva política pública que instaurará el Gobierno Regional en materia cultural. En La instancia, los asistentes pudieron presenciar una exposición realizada por Bárbara Negrón, Directora del Observatorio de Políticas Culturales.

Este documento,  busca establecer las directrices de una política cultural eficiente, autónoma y centrada en administrar de mejor manera los recursos que cuenta el GORE de Coquimbo para la cultura en las tres provincias, para ello, se desarrolló un minucioso estudio encargado a “Vórtice Consultores”, realizado en un periodo comprendido entre el mes de octubre de 2014 y marzo de 2015.

La metodología implementada para ello, fue mediante entrevistas, mesas de trabajo y encuestas online, a fin de recoger la mayor cantidad de información posible sobre los requerimientos y puntos de vistas de los agentes culturales en las tres provincias de la región.

En la oportunidad, el Presidente de la Comisión de Cultura y Educación del CORE, Consejero Denis Cortés señaló “Nosotros hoy esperamos contar con una Política Regional de Cultura que permita hacer más eficiente el gasto público en materia cultural, por ejemplo, entregar nuestros fondos concursables de manera más efectiva, en el tiempo adecuado y en las áreas que se necesitan.  Tenemos muchas expectativas en que este documento marcará un inicio de un trabajo a largo plazo que cada día mejore más”, sostuvo.

Del mismo modo, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Lenka Rivera hizo hincapié en la relevancia de esta iniciativa “Una vez que esté terminado este documento, contaremos con un elemento orientador respecto de cómo definiremos nuevos programas y acciones en torno a la cultura, de este modo, los servicios públicos que trabajamos en el área, podremos interactuar de mejor manera y mancomunar esfuerzos para realizar un mayor impacto en la comunidad”, puntualizó.

Otro punto importante que sostiene esta política cultural, es su valoración y protección del patrimonio cultural material e inmaterial, haciendo especial énfasis en las tradiciones ancestrales emanadas del mundo rural y de pueblos originarios.