La Araucanía / Pueblos originarios PUBLICADO EL 09 AGOSTO, 2018 Equipo multidisciplinario está trabajando en la creación de libros para niños con relatos ancestrales mapuche con financiamiento del Fondart

SONY DSC

Un equipo multidisciplinario de la Región de la Araucanía perteneciente a la Fundación Epew Rüpü trabaja en el Proyecto “Epew- Rescate y puesta en valor del conocimiento ancestral” financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como parte de la convocatoria del Fondart Regional – Línea Cultura de los Pueblos Originarios.

El equipo de proyecto liderado por Maria José Painen, cuenta con la participación de iustradores, dibujantes, recopiladores culturales, programadores, pedagogos y la participación de la Tesoro Humano Vivo, Paula Painén.

El proyecto está recopilando y creando 6  libros interactivos con relatos ancestrales Mapuche (Epew), los cuales son recopilados, dibujados, ilustrados, traducidos y relatados a diferentes idiomas. Al finalizar el proceso, podrán ser encontrados de forma totalmente gratuita para toda la comunidad en la página web http://www.epewrupu.cl/.  Con esto se espera que las escuelas puedan utilizar este material cultural y educativo, además de ser una vitrina cultural para personas de otros países.

La Directora del proyecto Maria Jose Painén expresa; “El proyecto busca abrir puertas para acceder al conocimiento y costumbres ancestrales de forma entretenida e innovadora, especialmente con los niños y niñas de la Región de La Araucanía. Entendiendo que la educación y la valoración de las características de interculturalidad de un territorio son los elementos básicos para construir el respeto y la justicia en una sociedad. Por lo mismo, dentro de la difusión cuentan las actividades en escuelas de Temuco, en que el epew  y los elementos que en él se encuentran, sean el centro de reflexión, incluyendo también la oralidad como elemento esencial de la narración histórica de este tipo de relatos.”