Artesanía / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 21 AGOSTO, 2017 Encuentran y resguardan valiosas piezas patrimoniales del Museo Regional de Iquique

  • La iniciativa financiada, por la convocatoria 2017 de Fondart Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, trabajó en las colecciones del Museo Regional de Iquique donde existen piezas arrumbadas hace más de 30 años.

El arqueólogo Víctor Bugueño y la conservadora Francisca Suhrcke, presentaron su Proyecto «Investigación, conservación e intervención de emergencia en colecciones del depósito del Museo Regional de Iquique», donde se trabajó con el 1% de los objetos que existen en diversas colecciones que permanecen guardadas en el Museo Regional, donde se encontraron diverso tesoros que dan cuenta de la riqueza cultural y patrimonial precolombina y colonial de la Región.

Marisol Muñoz encargada del Museo Regional de Iquique reconoció que gracias al proyecto financiado por la convocatoria 2017 de Fondart Regional se han descubierto nuevos tesoros y se les ha dado conservación según estándares internacionales, que permitirá el trabajo de futuros investigadores.

“El museo tiene la obligación de educar y difundir las investigaciones. Tenemos actividades las cuales buscan eso, pero en específico este proyecto nos ha desafiado cómo de alguna forma vamos a mostrar estos tesoros que han desmitificado historias arqueológicas, como es en el caso del pasaje Alessandri (en el centro de Iquique) del que se tenia referencias del encuentro de un sitio arqueológico pero que no había piezas que lo probaran, a través de este proyecto encontramos la pieza (una cerámica) y podemos decir que sí existió este hallazgo. Además de un aríbalo con un niño inca, que se suma al contexto inca de la Región que marca un antecedente en cuanto a registros en la región.

Más trabajo

Para los profesionales a cargo esto implica una segunda etapa que es poner en valor todo este material, “estos proyectos hacen descubrir y demuestran que Iquique no sólo tiene mucha riqueza cultural y patrimonial que está ahí viva”, dijo Muñoz.

Víctor Bugueño  contó que el trabajo de investigación se desarrolló a lo largo de 6 meses, “existe una urgencia y necesidad de intervenir estas colecciones, que en algunos casos llevan más de 30 años de abandono. Es una tarea que hemos comenzado, sabemos que nos queda mucho por delante. Hemos trabajado en 16 sitios o contextos arqueológicos, la idea es avanzar en la puesta en valor de estas piezas, algunas de las cuales se desconocía su existencia y que cuentan con un alto valor patrimonial”.

La conservadora Francisca Suhrcke, restauradora del proyecto, declaró que se utilizaron modernos métodos directos e indirectos de conservación. “nuevos diseños de embalaje, estabilización de los materiales. Para que puedan ser manipulados sin ningún problema por los futuros investigadores”.

Para la profesional la magnitud de las colecciones existentes en el Museo Regional y su inapropiado estado de conservación llama a hacer un rescate patrimonial y una puesta en valor, “hay que generar una conciencia colectiva de tener una identidad para conservar, resguardar y cuidar nuestro patrimonio. En lo personal pienso en el niño inca ver en el estado que se encontraban. Pensar de la gente que lo enterró, sus parientes lo hicieron con amor, cariño y pena. Seguramente quisieron brindarle un mejor en el más allá y ver las condiciones de olvido en que estaba.

Junto con el trabajo de rescate y puesta en valor de las Colecciones del Museo Regional la profesional cree que otra tarea a futuro es poder lograr que estas queden al reguardo de un edificio que quede fuera de la zona de inundabilidad.