Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 24 MARZO, 2017 Encargados Municipales de Cultura de las tres provincias se reúnen en mesa de trabajo con el CNCA Coquimbo

  • La jornada tuvo como principal objetivo entregar las orientaciones programáticas de cada área que trabaja el CNCA, y conocer las realidades y necesidades de los territorios para desarrollar con éxito la llegada de la oferta cultural a cada comuna.

Encargados y representantes de las unidades de Cultura de los Municipios de Los Vilos, Canela, Salamanca, Combarbalá, Punitaqui, Río Hurtado, Ovalle, Monte Patria, Coquimbo, La Serena, Vicuña y Paihuano, se dieron cita en la Primera Mesa Regional de Gestión Cultural Municipal 2017, donde se generaron importantes lazos con los nuevos representantes de sus gobiernos locales en el área, y por supuesto, reforzar el trabajo que ya ha tenido el CNCA con algunas comunas que mantuvieron a sus profesionales.

Los participantes tuvieron la posibilidad de trabajar en mesas bilaterales con los programas que ofrece este 2017 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, conociendo también detalles de los Fondos Concursables de los que pueden participar, con especial llamado a ser parte de la convocatoria de Red Cultura, que este año tiene abiertas las postulaciones para el Fortalecimiento de la Gestión Cultural Local 2017, entre otras,  hasta el próximo 31 de marzo.

Agradecido se mostró el nuevo Encargado del Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Combarbalá, Juan Cáceres, quién valoró la instancia para poder seguir trabajando con las comunas que, por locación geográfica, están apartadas de las capitales provinciales, señalando que “contamos con 41 localidades rurales, las que están a casi dos horas de distancia de la conurbación urbana, por lo que mantener la cultura y el patrimonio dentro de nuestra comuna es importante para poder desarrollarnos y estar presentes en temas turísticos, culturales y todo lo que tiene que ver a la gestión municipal”.

En la otra vereda está la comuna de Los Vilos, manteniendo a su Encargado Municipal de Cultura, Rodrigo Vidal, que relata su positiva experiencia con el CNCA. “El Consejo hace rato viene haciendo una muy buena labor en la región, visitando las distintas comunas, a nosotros nos ha tocado recibir la colaboración del Consejo para elaborar nuestro Plan Municipal de Cultura y para nuestro Plan de Gestión Cultural. También hemos recibido aportes económicos para realizar actividades”, comentó satisfecho Vidal.

Las áreas de Fomento e Industrias Creativas, Pueblos Originarios, Ciudadanía, Educación Artística y Patrimonio, además de Red Cultura, Programa Acceso, Fondos Concursables y Festival ARC, estuvieron presente en los diálogos bilaterales, donde se entregó información, detalles de recursos y orientaciones de acceso a los planes, políticas y programas de la institución encargada del desarrollo cultural en el país. Daniela Serani, Directora Regional del CNCA, valoró la instancia sobre todo en este año, marcado por el cambio de institucionalidad, donde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes pasará a ser Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Para nosotros es prioritario poder tener un trabajo coordinado con cada uno de los territorios y poder generar una sinergia entre el trabajo del Consejo y los municipios de la región de Coquimbo. Es fundamental este espacio en que ellos puedan conocer nuestra oferta, y nosotros poder relevar aún más las necesidades de cada comuna, si hablamos de descentralización, ésta no sólo tiene que ser desde el centro hasta las regiones, sino que también en la misma región, por lo tanto este es un espacio de co-construcción del trabajo del año”, enfatizó Daniela Serani, Directora Regional del CNCA.

Otro de los nuevos rostros del encuentro, es el recientemente asumido Coordinador de Cultura del Municipio de Coquimbo, Marco Pozo, quien llega con amplias expectativas de seguir haciendo crecer en valor cultural al principal puerto de la región de Coquimbo. “Es una instancia tremenda de tener insumos, de conseguir información, de conocer los diferentes programas que se están desarrollando, cuales son las posibilidades reales que nosotros tenemos también, todo en función de la comunidad, de la participación que tenga la gente”, comentó Pozo, haciendo énfasis en el trabajo colaborativo con su territorio.

La instancia culminó con un gran intercambio de experiencia, tanto de los Encargados Municipales de Cultura, como del equipo que desarrolló la iniciativa, que también se queda con todas las inquietudes planteadas y con la gran misión de seguir trabajando en el desarrollo cultural en todos los rincones de la región de Coquimbo.