Antofagasta / Artesanía / Folklore y cultura tradicional PUBLICADO EL 07 ABRIL, 2017 En San Pedro de Atacama se reunieron aportes para Política Nacional de la Artesanía

Jornada Artesanía en San Pedro de Atacama

  • Instancia de encuentro permitió el diálogo, reflexión y diagnóstico de la realidad local del sector.

Con la presencia de artesanos y representantes de diversas entidades de la región, el Consejo de la Cultura de Antofagasta efectuó recientemente en la comuna de San Pedro de Atacama, el Encuentro Participativo con miras a la elaboración de la Política Nacional de Artesanía 2017-2022.

La actividad que estuvo a cargo del Área de Artesanía y el Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fue una instancia que permitió reflexionar, debatir y construir en conjunto un diagnóstico de la realidad local del área, información que será considerada en la renovación de la política del sector.

“Esta es la versión número trece del recorrido que hemos hecho a nivel nacional para hacer un levantamiento participativo para la renovación de una política sectorial del sector artesanal y nuestra idea para esta política, aparte de integrar a la comunidad, es ver efectivamente cuáles son las medidas que el estado puede tomar para hacer una construcción interdisciplinaria con una mirada mucho más desde lo regional y lo local, para mejorar las condiciones del sector artesanal” explicó la Coordinadora del Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Bárbara Velasco.

El carácter consultivo a nivel nacional en el marco de la renovación de la Política de Artesanía, también fue destacado por el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, quien señaló que “Es muy importante el ejercicio que se realiza hoy en San Pedro de Atacama, fundamentalmente porque significa descentralizar y construir con la ciudadanía y los principales actores del mundo de la artesanía, las políticas culturales de los próximos 5 años. Un ejercicio que nuestro actual gobierno ha desarrollado realizando una bajada regional en la construcción de las políticas culturales, desde las regiones, la ciudadanía y los entes interesados”.

Asistentes

La participación regional para la elaboración de esta próxima Política Nacional de Artesanía fue valorada por quienes asistieron al encuentro. Así lo manifestó Doña Esmeralda Ramos, perteneciente al Ayllú de Solor de San Pedro de Atacama y presidenta de la agrupación cultural de oficios ancestrales e innovadores de la mencionada comuna.

“Estas instancias son importantes. Yo primera vez que participó desde el año 2009 en una instancia de este tipo y es importante que se realice en la comuna de San Pedro de Atacama, porque la artesanía toma mucho sus raíces de los pueblos originarios, que están aquí más que en la ciudad”.

En tanto, Cristian Varela, propietario del taller de arte nativo Latchiratchi señaló  que “siempre es importante reunirse porque son pocas las instancias que tenemos de participación oficial donde estamos nosotros desde la vereda del frente, los artesanos con los servicios públicos”.

Opinión similar manifestó Fernando Alfaro, ceramista de San Pedro de Atacama y premio a la trayectoria en cultura tradicional Margot Loyola Palacios, quien enfatizó que “estas experiencias no es bueno que se pierdan puesto que debemos conversarlas entre pares. Éste es nuestro proyecto soñado como artesanos porque sentimos que deberíamos ser escuchados por el Estado”.

Cabe destacar que el trabajo que se realiza a nivel nacional para recoger los aportes regionales en el marco de la construcción de la próxima política nacional de Artesanía, culminará el próximo 12 de abril en la región de Atacama.