Música / Valparaíso PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2017 En Putaendo se realizó VII Encuentro Binacional de Orquestas Latinoamericanas

  •  16 agrupaciones de Chile y Argentina se reunieron para ofrecer conciertos e intercambiar experiencias.

Con la presentación de 400 jóvenes músicos rindiendo un homenaje a Violeta Parra en el Templo Parroquial de Putaendo finalizó el VII Encuentro Binacional de Orquestas Latinoamericanas que se desarrolló en esta localidad entre el 2 y 4 de noviembre.

El alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, expresó: «Cuando creímos que muchas veces los jóvenes disfrutan con otro tipo de música muy lejana a sus raíces, nos damos cuenta ahora que no todo está perdido. Ellos están ávidos de conocer y de tocar instrumentos musicales, folclor, nuestra cultura y eso lo demostraron con un espectáculo hermoso. Nuestra comuna está agradecida de tanta majestuosidad».

Por su parte la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, destacó el hecho que eventos de este tipo “se realicen en Putaendo, y no en Santiago o Valparaíso, porque es una forma efectiva de descentralización en que jóvenes de Argentina y Chile han compartido experiencias en torno a las raíces de la música de nuestro continente”.

Fueron 16 conjuntos de Chile y Argentina que participaron en este VII Encuentro Binacional de Orquestas Latinoamericanas que consideró en la jornada inaugural las presentaciones de la Orquesta de Instrumentos Andinos de Putaendo, la Orquesta Juvenil de Instrumentos Latinoamericanos Santa Cecilia y Ensamble Abya Yala.

El VII Encuentro Binacional de Orquestas Latinoamericanas es organizado por la Escuela de Música de Putaendo y la Corporación de Orquestas Latinoamericanas de Chile y cuenta con financiamiento del programa Iberorquestas de la Secretaría General Iberoamericana (España) con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Putaendo.

El programa de actividades en estos tres días consideró veinte conciertos públicos, visitas a establecimientos educacionales y talleres formativos, que permitieron un valioso intercambio de experiencias de estos jóvenes músicos provenientes de Osorno, Lanco, Angol, Valdivia, Cunco, Quilleco, Santiago, Putaendo, San Felipe, Valparaíso y La Serena, además de las ciudades San Martín de Los Andes y Viedma de Argentina.