Libro y Lectura / Los Lagos PUBLICADO EL 24 NOVIEMBRE, 2017 En emotiva ceremonia escritores de Los Lagos recibieron los Premios Regionales de Cultura 2017

  • Este reconocimiento lo entrega el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el que anunció que para el 2018 se abrirá una nueva categoría destinada a los Gestores Culturales.

Este medio día se entregó en el Salón Azul de la Intendencia de la Región de Los Lagos, el Premio Regional de Arte y Cultura que entrega la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, diversas personalidades acompañaron a los ganadores de esta sexta versión del premio, el que recayó en los escritores Bernardita Hurtado Low de Palena y Francisco Vargas Huaiquimilla de Osorno, en las categorías Trayectoria y Talento Joven respectivamente. Al mismo tiempo, fue galardonada Silvana Freire Levín de Osorno, joven escritora que obtuvo la primera mención en Cuento en los Premios Roberto Bolaño del Consejo del Libro y la Lectura del CNCA, el que fue entregado en Arica esta semana, pero al que ella no pudo asistir. El que sí lo hizo fue el ganador en género cuento, Rodrigo Diaz de Puerto Montt.

La Directora (s) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ana María Cerda dijo que “estamos contentos y emocionados de reconocer el trabajo de nuestros escritores que han sido piedra angular de la creación regional, representan el espíritu del Consejo y del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por el compromiso y la dedicación que le entregan al desarrollo de nuestra región a través de la cultura y las artes. Por esto también es que para el 2018 abriremos la categoría Gestor Cultural, decisión del Consejo pues es necesario reconocer la labor de muchas personas de la región que trabajan por la cultura”.

Por otro lado, se entregó el reconocimiento a la joven escritora Silvana Freire Levín de la Escuela Artística Santa Cecilia de Osorno, quien obtuvo la primera mención en la categoría cuento del Premio Roberto Bolaño que se entregó esta semana en Arica, donde otro novel escritor de Puerto Montt, Rodrigo Diaz Romero. En tanto que, con la dirección de Pamela Troncoso, DanzaHora del Espacio Arte Motus, deleitó al público con Danza Contemporánea basada en canciones de Violeta Parra, Los Jaivas y Jorge Gonzalez. Las bailarinas Pamela Campos, María Paz Córdova, Marcela Herrera y Javier Vargas fueron las encargadas de realizar las interpretaciones.

Bernardita Hurtado, dijo que era un premio muy sentido el que recibió de manos de Jorge Loncón que representó al Gobierno Regional de Los Lagos, y explicó que “este premio llega en el mejor momento, tengo un poema que dice -a su tiempo la estación traerá lo mejor de la cosecha- y eso significa para mí, tantos años de creación y gestión cultural que estoy ahora cosechando, siento que represento a los gestores de nuestros pequeños lugares de la región, como Teolinda Higueras de Quemchi. Ahora tengo el desafío de seguir creando y trabajando por el fomento lector, el que me ha llevado toda la vida y no hay que bajar los brazos”.

Mientras que Francisco Vargas Huaiquimilla, contento en su discurso y emocionado en sus agradecimientos aseveró que “para mí es una alegría y una esperanza de que los artistas jóvenes puedan ser reconocidos para generar nuevos lazos para difundir nuestras obras y realizar conexiones con el público. Tengo muchos desafíos por delante, estoy trabajando en un proyecto literario, otro libro, me van a publicar en España, y en la instalación y performance llamada “La Edad de los Árboles” y tengo varias invitaciones a algunas galerías por lo que seguiremos entre la literatura y las artes visuales”.  Cabe destacar que los ganadores recibieron la estatuilla, obra del escultor Robinson Barría y un incentivo en dinero.

Ganadores Premios Regionales de Arte y Cultura Los Lagos

  • 2012 Rosabetty Muñoz (Escritora)
  • 2013 Guillermo Grez (Artista Visual)
  • 2014 Nelson Navarro (Escritor)
  • 2015 Berta Ayancán (Artista Visual)
  • 2016 Rubén Schneider (Trayectoria – Artista Visual)
  • Benjamín Brunet (Talento Joven – Cineasta)
  • 2017 Bernardita Hurtado (Trayectoria – Escritora)
  • Francisco Vargas Huaiquimilla (Talento Joven – Escritor)