Los Lagos / Música PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2017 Emilia Díaz y grupo llevan a Norteamérica su música de raíz folclórica latinoamericana

  • Con el apoyo del Consejo Regional de Cultura y las Artes, y el municipio de Puerto Montt, junto a los músicos Caco Ralil, Daniel Alvarado y Patricio Cano tocarán su repertorio que incluye homenaje a Violeta Parra por los 100 años de su natalicio.

 Durante la última semana de octubre y las dos primeras semanas de noviembre, se presentará en Canadá y Estados Unidos, la destacada artista Emilia Díaz y su grupo, para mostrar el trabajo compositivo de música de raíz folclórica latinoamericana la que han tejido en el sur del país. Los conciertos que brindarán en Norteamérica, se basarán en los primeros dos discos de la compositora, “Semilla y Girasol” y “Vuela Pajarito”  además de un adelanto de su tercer disco que se encuentra en etapa de composición y un homenaje muy íntimo y delicado a la figura de Violeta Parra, en conmemoración de los 100 años de su natalicio.

Los lugares en que se realizarán los conciertos son en Grand Rapids, Michigan EEUU, para la comunidad Latina el Día de Los Muertos; luego en la inauguración de un mural por la Diversidad Cultural en Kitchener, Waterloo provincia de Ontario Canadá, donde participó el chileno destacado muralista “Mono” Gonzalez, además de un concierto educativo en una escuela y en el Jazz Room de la misma ciudad. Así mismo, conciertos en el Lula Lounge, en Latin Radio y en el Sir John MacDonald School, todos de Toronto, Canadá; y finalmente un concierto a beneficio para México en el mismo Kitchener. “Para nosotros es una experiencia muy bonita ya que como grupo es la primera vez que salimos a tocar fuera de Chile, tocaremos el repertorio de nuestros discos y estaremos haciendo homenaje a Violeta Parra por el centenario de su nacimiento, iremos a lugares muy emblemáticos a tocar como Ontario y haremos conciertos educacionales explicando a los niños sobre la música y el folclore de Latinoamérica”, comentó Diaz.

La obra de Emilia Diaz además es valiosa por el contenido de sus letras en donde la poesía en verso aflora en décimas y en cuartetas de gran belleza y sensibilidad poética. Actualmente, realiza el trabajo compositivo de su tercer disco, junto a destacados músicos del sur de Chile, además de dirigir y producir al grupo femenino de música latinoamericana Aquarela Ensamble. “Nos invitó la productora Neruda Art de Toronto, de la chilena Isabel Cisterna que constantemente está llevando muchos artistas de Chile sobre todo a un festival que se realiza en el mes de julio que se llama Kultrün y esperamos poder participar el próximo año, agradecemos al Municipio de Puerto Montt que financió parte de nuestro viaje y al Consejo Regional de Cultura que siempre ha apoyado nuestro quehacer artístico”, culminó la cantante y guitarrista.

Sobre la artista

Emilia pertenece a esa nueva generación de músicos que hoy comienzan a escribir su propia historia en la música chilena. Su inquietud musical la llevó desde muy joven, a tomar clases de guitarra clásica y luego con Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, quién le mostrara la riqueza de la guitarra latinoamericana y la incentivó a profundizar en el mundo de la composición. Desde entonces la música de raíz ha sido su lenguaje y su principal estilo al momento de componer.

Pedagoga en música de profesión y vocación, ha formado un semillero de talentos en el sur de Chile, dirigiendo el ensamble Latinoamericano de la Universidad de Los Lagos, con quienes estrenó la obra instrumental “Violeta de Mayo”, a fines del 2012. Entre los trabajos discográficos de Emilia, se encuentran “Semilla y Girasol” (2009) y “Vuela Pajarito” (2014), que destacan por el cuidado tratamiento sonoro de composiciones cercanas a la música de raíz.

Los músicos

Emilia, en esta ocasión se acompañará de tres músicos de eminente trayectoria en el sur de Chile; el primero, Caco Ralil, es un destacado saxofonista y flautista, siempre ligado al folklore y al jazz, desempeñándose como instrumentista en destacadas bandas como “Bordemar”, y además como profesor de instrumento en escuelas de arte y academias de música de la décima región. El segundo, Daniel Alvarado, joven pianista y profesor de música ha inclinado su carrera en la música de raíz latina y jazz, siendo parte de proyectos musicales de renombre; y el tercero, Patricio Cano, es un joven percusionista pronto a titularse de profesor de música, que se ha perfeccionado en la percusión del folclore latinoamericano y ha participado en diversas agrupaciones musicales de la región.

Valor de exportación

La música inédita de raíz folklórica latinoamericana, es un producto de valor intelectual que hace ya un buen tiempo está recorriendo el mundo, para revelar su riqueza sonora, rítmica e instrumental, enarbolando a su estructura musical, el patrimonio literario que abunda en nuestro vasto territorio. El trabajo artístico de Emilia, será esta vez embajador de nuestra identidad sur americana y evidenciará la riqueza erudita y compositiva que posee la cultura musical de nuestro continente al sur del mundo.