Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 08 FEBRERO, 2018 El talento chileno se hará presente en la Berlinale 2018

  • Una amplia delegación nacional participará en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín y en su mercado, el European Film Market. Dos estrenos, múltiples proyectos en desarrollo y más de 40 profesionales entre actores, directores y productores demostrarán en una nueva versión del encuentro alemán que el cine de Chile está en uno de sus momentos de mayor efervescencia creativa.

Nuestro país se presentará en la 68ª edición del certamen alemán con dos estrenos, dos proyectos en prestigiosas secciones de industria, cuatro chilenos seleccionados en Berlinale Talents y una amplia delegación de profesionales del cine local acompañados por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

“Hoy estamos en condiciones de afirmar con fuerza que el audiovisual chileno vive un momento extraordinario. Por el éxito de cintas como Una Mujer Fantástica, que se ha lucido y triunfado en importantes instancias internacionales, como el recién logrado Goya, pero también por el potente trabajo de visibilización que nuestro cine está teniendo gracias a la alianza entre instituciones públicas y privadas, que juntas han sabido impulsar el desarrollo de esta industria, como parte de una política de Estado en materia audiovisual. Esta delegación llega a Berlín con objetivos diversos y transversales a las distintas secciones de este tremendo festival, para seguir avanzando y potenciando un campo que tantas alegrías nos entrega”, asegura el Ministro Ottone.

En la competencia “Panorama” -cuyo objetivo es buscar nuevos impulsos en las tendencias predominantes y en la creación cinematográfica, a través de nuevas obras de directores de renombre o debutantes- será estrenada el 19 de febrero la cinta Marilyn, una coproducción argentina-chilena protagonizada por los actores nacionales Catalina Saavedra y Andrew Bargsted, junto al argentino Walter Rodríguez. Se trata del primer largometraje del director trasandino Martín Rodríguez producido por Maravillacine (Argentina) y Quijote Rampante (Chile), por Giancarlo Nasi, basado en un hecho criminal acontecido en Argentina.

La cinta narra la historia de Marco y su familia, quienes son puesteros de una estancia. Mientras el padre y hermano hacen las tareas más pesadas, Marco se queda en la casa con su madre. Todos tienen pensado un futuro para él, pero Marco sólo espera la llegada del Carnaval donde podrá mostrarse a todos tal cual se siente. La repentina muerte del padre deja a la familia en una situación vulnerable y al protagonista en verdaderos aprietos.

El largometraje nacional La casa lobo (The Wolf House), dirigido por el dúo de artistas visuales Cristóbal León y Joaquín Cociña, y producido por Catalina Vergara de la casa productora Diluvio,  participará junto a otros 44 títulos en “Forum”, la sección más atrevida de Berlín que se compone de trabajos experimentales, ensayos, observaciones a largo plazo, reportajes políticos y paisajes cinematográficos aún por descubrir.

La casa lobo, cuyo estreno está fijado para el 22 de febrero, cuenta la historia de María, una joven refugiada en el sur de Chile después de escapar de un encierro forzado. La película está inspirada en Colonia Dignidad, una secta secreta y controversial establecida en los años sesenta por inmigrantes alemanes en Chile.  León y Cociña cuentan la historia como si fueran parte de la secta. Fingen ser la compañía de películas de animación de Colonia Dignidad y hacen de la película un cuento de hadas adoctrinador, con un lenguaje cinematográfico distintivo.

CHILE EN EL EUROPEAN FILM MARKET  (EFM)

Berlinale Talents

Tras recibir más de 3.500 solicitudes, el festival seleccionó a 41 talentos latinoamericanos para formar parte de las seis jornadas de formación y entre ellos a cuatro chilenos: la actriz Gabriela Paz (“Vida de familia”, “Bonsái”); la productora de Mimbre Producciones, Rocío Romero; el director y productor Ramiro Tenorio (“La noche del jabalí”); y la escritora y directora Shalini Adnani, joven nacida en Santiago hija de padres hindúes. Berlinale Talents es la cumbre anual y la plataforma de redes del Festival de Berlín dedicada a destacados creativos del cine.

“En su misión de difundir y potenciar el cine chileno en el exterior, una de las prioridades de Dirac ha sido el respaldo a las nuevas generaciones de profesionales del audiovisual. Es así como en las últimas versiones de Berlinale Talents, diversos exponentes de nuestro cine emergente han tenido la oportunidad de compartir con directores, productores, montajistas, directores de fotografía y críticos de cine, entre otros especialistas internacionales, en la plataforma de redes de uno de los más importantes certámenes de la industria cinematográfica mundial. Este año, y siguiendo la linea de apoyar jóvenes talentos  Dirac confirma y afianza este compromiso, como institución precursora, con una presencia sostenida en este influyente y estratégico segmento de la Berlinale”, afirma Carlos Morán, director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Co-Production Market

En la 15ª edición del Berlinale Co-Production Market, una selección de 36 prometedores proyectos de largometrajes de 28 países se juntarán con una amplia gama de potenciales socios de coproducción y financiación de todo el mundo. Uno de esos proyectos es El gol más triste, dirigido por el realizador nacional Sergio Castro y producido por Macarena López de Manufactura de Películas. El proyecto continuará así su recorrido por grandes mercados internacionales –estuvo seleccionado en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián-  y continúa en busca de un tercer socio. Actualmente el proyecto es desarrollado por Chile y también por Brasil, a través de la compañía Bigbonsai.

Drama Series Day

Un hito. Eso es la selección de la serie de TV nacional Mary & Mike en la sección “Drama Series Days”, que reúne los elementos más esenciales para una producción audiovisual: oportunidades de networking, paneles temáticos que analizan las tendencias internacionales, sesiones de presentación y una cuidada selección de alta calidad pensada para la adquisición, preventa y coproducción.  La serie chilena, producida por Invercine & Wood, será representada por María Elena Wood, quien es parte del grupo de profesionales que asistirá al European Film Market apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Programa de Apoyo a la Participación en Mercados Internacionales del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). A Wood se suman

Ana Belén Asfura (Suimanga Films), Franco Valsecchi (Valcine), Gonzalo Justiniano  (Sahara), Macarena López (Manufactura de Películas), Sebastián Freund (Risoma) y Florencia Rodríguez (Oro Films). Todos productores chilenos que llevan múltiples proyectos en desarrollo en busca de nuevos socios, ventas y distribución.

Es en el marco del EFM Chile ofrecerá un encuentro organizado por la marca sectorial de ProChile, CinemaChile, junto a Catalunya y Brasil y profesionales alemanes, cuyo objetivo es impulsar la colaboración y la coproducción con empresas y representantes de otras áreas geográficas, fortaleciendo además el constante trabajo de promoción de la industria cinematográfica nacional en mercados claves como éste.

“Hemos trabajado por casi una década con nuestra marca sectorial para que el cine nacional esté presente en los mercados que concentran a los principales miembros de la industria mundial, como es el caso de Berlinale, que se ha convertido en una de las principales plataformas de difusión de nuestras películas y del trabajo de los actores, guionistas, productores y directores chilenos, quienes han sido reconocidos con el Oso de Plata y Teddy Award en las últimas cinco ediciones del festival, siendo las más recientes para “Una mujer fantástica”, que hoy compite por un Óscar. Estamos orgullosos de lo realizado y esperamos seguir contribuyendo a la promoción internacional de esta industria chilena, que cada vez va ganando más prestigio, poniendo en alto la imagen de nuestro país”,  afirmó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

El Festival Internacional de Cine de Berlín tuvo su primera edición en 1951 y es uno de los quince reconocidos con la categoría “Clase A” por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Muestra alrededor de 400 películas por año, en su mayoría estrenos internacionales o europeos.