Folklore y cultura tradicional / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2011 El folclor chileno despide a uno de sus grandes: Manuel Luna

En un profundo pesar se sumerge el mundo del folclor nacional:  Manuel Luna Muñoz falleció en la madrugada del jueves 25 de agosto, luego de una larga enfermedad.

manuel lunaManuel Luna, quien se desempeñó por 15 años como dirigente del Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile, fue un activo maestro que centró su trabajo e interés en preservar la cultura tradicional chilena. Es así como no escatimó en transmitir sus conocimientos en beneficio de nuestro folclore, al que señalaba ser el patrimonio más grande y tesoro más preciado de los pueblos.

Dentro de las diversas actividades que realizó, destaca como fundador de la Estudiantina de la Chimba, agrupación con la que rescataba melodías folclóricas olvidadas, fomentando y manteniendo viva esta tradición.

Junto a este conjunto consiguió el reconocimiento del público, el que le otorgó la Gaviota de Plata al Grupo más Popular en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar en 1992 y los convirtió en Ganadores de la Popularidad en el XXVIII Festival en la Patagonia (Punta Arenas, 2007).

El Consejo de La Cultura se suma a las condolencias de su familia y amigos, agradeciendo profundamente a Manuel Luna haberse desempeñado comprometidamente como uno sus  evaluadores y jurado en materias del folclore chileno.

Sus restos son velados en la Iglesia de la Gratitud Nacional (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 2387, esquina Cumming, Metro República, Santiago). Se efectuará una misa el 27 de agosto a las 13:00 y sus funerales se llevarán a cabo el mismo día a las 15:30, en el cementerio Parque del Recuerdo, Recoleta.


Estudiantina de La Chimba interpreta «Está naciendo una raza», de Nano Acevedo. Con este tema obtuvieron el segundo lugar en el Festival de Viña del Mar en 1992.