Artes de la visualidad / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 05 JULIO, 2012 El continente de la luz

Documento audiovisual muestra las primeras expediciones chilenas a la Antártica

El registro de las primeras expediciones chilenas en la Antártica (1947-1949), denominado “El continente de la luz”, musicalizado por el dúo magallánico “Lluvia Ácida”,  acaba de ser presentado oficialmente.

Se trata de la edición del material histórico que da cuenta de la construcción de las primeras bases y en el que aparecen personajes como Oscar Pinochet de la Barra, Francisco Coloane y Miguel Serrano.

Con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACH), el dúo electrónico Lluvia Ácida musicalizó y volvió a narrar, a través de un documento audiovisual, la llegada de las expediciones nacionales a la Antártica.

«El Continente de la Luz» es un compendio del registro original de las tres Primeras Expediciones Chilenas en la Antártica, llevadas a cabo entre 1947 y 1949, grabadas en 8 y 16 mm. La obra fue dirigida por el periodista y músico magallánico Rafael Cheuquelaf (integrante de Lluvia Ácida).

Destacan la construcción de las bases «Soberanía» (actual «Arturo Prat») y «Bernardo O’Higgins», la visita del Presidente Gabriel González Videla a las instalaciones chilenas, actos oficiales en Punta Arenas y apariciones de personajes como Oscar Pinochet de la Barra, Francisco Coloane y Miguel Serrano.

El material original permaneció guardado varias décadas en la biblioteca del INACH, hasta que se gestionó su recuperación por parte de la Cineteca Nacional.

Rafael Cheuquelaf emprendió la tarea de ordenar y clasificar imágenes que se encontraban sin descripción. Para ello se hizo un trabajo de investigación, usando como principal referencia el libro «Base Soberanía y otros Recuerdos Antárticos Chilenos» de Oscar Pinochet de la Barra, protagonista y testigo presencial de estas expediciones. El resultado es una película que incluye la música del dúo, con temas de su disco «Antartikos» (Eolo, 2005), trabajo que  fue presentado en un concierto en el Gimnasio de la Base «Eduardo Frei» (Isla Rey Jorge) el 2007.