Educación artística / Los Lagos PUBLICADO EL 15 MAYO, 2018 Don Quijote visita escuela especial y U. Lagos desarrolla coloquio sobre educación artística

  • Con actividades en distintos puntos de la capital regional de Los Lagos, continúa Semana de la Educación Artística SEA 2018, cuyo lema es «La Expresión de la Diferencia».

 En la segunda jornada de la Semana de la Educación Artística, distintas actividades se están desarrollando en la capital regional de Los Lagos, por un lado, la Compañía de Teatro ClownCiencia presentó una adaptación teatral del “Quijote de la Mancha” en la Escuela Especial Andrés Bello; por otro la Universidad de Los Lagos llevó acabo el primer día del Coloquio “Miradas de la Educación Artística”. En tanto que los Colectivos Culturales y Educativos Sabotaje y La Siembra realizaron intervenciones artísticas en el Liceo Comercial y en la Escuela Libertad, relacionadas a las artes escénicas, visuales y a la música.

William Quintul, Director de la Escuela Especial Andrés Bello dijo que “en el contexto de la SEA 2018 pudimos ver una obra de teatro, cuyos elementos sirven mucho a nuestros estudiantes quienes necesitan trabajar competencias abstractas que entrega este arte escénico. Nuestra escuela atiende a 128 estudiantes en situación de discapacidad, la mayoría de tipo intelectual. Sus edades van desde los 4 a los 26 años. Nuestro sello es trabajar por sus inclusiones socio laborales, es decir, prepararlos para su vida adulta, entregándoles calidad de vida, para que sean sustentables por sí mismos, y que tengan oportunidades laborales en el mundo del trabajo”, acotó.

Quintul, agregó que “estamos frente a la posibilidad de motivar a los alumnos para el desarrollo de habilidades artísticas; ya que varios de ellos ya tienen estas habilidades, pero no es frecuente que puedan acceder a presenciar estos espectáculos, dado que no tienen acceso por distintas razones, relativas a sus discapacidades”.

Mientras que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich dijo que “fue una gran jornada la de hoy, con el énfasis en ‘La Expresión de la Diferencia’ donde los niños y jóvenes de la Escuela Andrés Bello tuvieron acceso al teatro, donde la alegría se contagió en los niños con la interpretación escénica de los actores; esperamos continuar en esta senda durante todo el año, no solo con un evento puntual, sino que generando actividades permanentes, de la mano de la formación educativa-artística y alianzas significativas que podamos entregarles a los niños potenciando el arte y cultura como una forma de vida y no solo como una actividad lúdica o entretenida. Por otro lado, se suman los colectivos locales con mucha voluntad para entregar los mismos valores basados en la educación y el arte, como también lo académico y reflexivo del coloquio de la Universidad de Los Lagos, donde el aprendizaje es muy valioso para los alumnos y docentes de Pedagogía en Arte”.

El Coloquio: Reflexión y Práctica

El Coloquio «Miradas de la Educación Artística: Nuevas Formas de Sentir, Vivir y Practicar su Enseñanza”, que lleva adelante la carrera de Pedagogía en Artes de la Universidad de Los Lagos, cuenta con la presencia de diversos especialistas chilenos en el área de la educación artística en nuestro país. Además, contará con la participación virtual, vía streaming, de dos académicos españoles, quienes realizarán vídeo conferencias. También se están desarrollando talleres prácticos gratuitos, orientado a las artes visuales y la música, que permitan poner en práctica los aspectos dialogados.

Las experiencias que comparten los especialistas otorgan a los asistentes la posibilidad de reflexionar sobre el recorrido de la educación artística en los ámbitos formal y no formal. Así también ha sido tema de debate el cómo atiende a otras formas de enseñanza, bajo la mirada de perspectivas que acogen nuevos aspectos ontológicos y epistemológicos de la enseñanza artística.

Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich expresó que “los esfuerzos que efectúa nuestra universidad regional van en la misma dirección que las tareas que abordamos desde la política pública en educación artística. Hay una gran sintonía entre el quehacer de nuestro naciente ministerio y la Universidad de Los Lagos. Esperamos profundizar la colaboración, en cuanto a investigación y difusión de contenidos y metodologías que fusionen saberes científicos con prácticas patrimoniales de este territorio. Como lo hacemos como ministerio a través de los Programas Acciona y el Centro de Creación Artística de la comuna de Castro, que colaboran todo el año con la educación artística, tanto en las aulas como fuera de ellas, apoyando el currículum del Ministerio de Educación”.

Cabe recordar que la SEA 2018 cuenta con la participación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Ministerio de Educación, Teatro del Lago, Centro de Arte Molino Machmar, Balmaceda Arte Joven, Corporación Cultural de Puerto Montt, Corporación Teletón, Universidad de  Los Lagos, Museo Juan Pablo II y DAEM Puerto Montt.

La programación incluye espacios de diálogo como seminarios internacionales, regionales, locales y encuentros escolares en torno a la educación artística, donde se invita a promover el intercambio de experiencias pedagógicas. A ello se suman los encuentros con artistas y cultores al interior del aula y en espacios culturales, a partir de charlas y talleres que acercan a los y las estudiantes  con  creadores/as  y sus obras.

Niños, niñas y jóvenes visitarán espacios culturales como museos, teatros, centros culturales, sitios patrimoniales y talleres de artistas y/o cultores/as, y además podrán desarrollar acciones artísticas en sus respectivos establecimientos, como festivales, presentaciones de elencos, entre otras.

También destaca en esta semana el encuentro “La educación artística como factor de cambio” organizado por la Fundación Teatro del Lago. A lo anterior se suman exposiciones, visitas guiadas, montajes teatrales y lecturas literarias. Para finalizar el día viernes 18 con el Hito Nacional Color Piel, en el que los niños y niñas se autorretratarán y elegirán la tonalidad de su piel, como una forma de reflexión sobre las diferencias multiculturales del Chile de hoy.