Antofagasta / Educación artística / Fotografía PUBLICADO EL 05 JULIO, 2017 Docentes y artistas buscan incorporar de manera lúdica la fotografía en aula

  • Mediante Jornada de Activación de Cuaderno Pedagógico de Fotografía, educadores y profesionales de la fotografía trabajaron en contenidos y estrategias que pueden ser utilizadas con estudiantes.

Con el objetivo de educar didácticamente mediante la fotografía en aula,  docentes y fotógrafos que también han incursionado en la pedagogía,  participaron de la Jornada de Activación del Cuaderno Pedagógico de Fotografía “El Potencial Educativo de la Fotografía”.

La actividad desarrollada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta en dependencias del Centro Cultural Estación Antofagasta, estuvo a cargo de la artista visual, fotógrafa e integrante del Colectivo Caja de Cartón de Concepción, Andrea Herrera, quien presentó el material educativo y trabajó con los asistentes a través de diversas actividades prácticas y teóricas.

Es así que mediante la construcción colaborativa y grupal de cajas estenopeicas, diálogos sobre los orígenes de la fotografía, su importancia y conexión con otras disciplinas artísticas y el territorio, además de trabajos de edición y exploración del lenguaje fotográfico, los asistentes se interiorizaron en el material educativo y cómo implementarlo en aula. Una instancia que el Consejo de la Cultura está desarrollando con distintos cuadernos pedagógicos y que ha tenido muy buena acogida entre docentes y artistas educadores, según explicó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar.

“Estamos muy satisfechos del trabajo realizado con docentes y profesionales de la fotografía de Antofagasta que hoy participaron en la jornada de activación del cuaderno pedagógico de Fotografía, quienes estamos seguros replicarán y entregarán sus conocimientos del área a los niños, niñas y jóvenes. Cabe destacar que jornadas similares se desarrollarán en diversas comunas de la región con material educativo de otras áreas artísticas”.

La actividad efectuada en Antofagasta, forma parte del ciclo nacional de jornadas de activación del cuaderno pedagógico de Fotografía, a cargo de Andrea Herrera, quien señaló que “es muy interesante lo que sucede con este material y específicamente  con este taller, que viene a activar el cuaderno de una manera más lúdica, participativa y de trabajo colaborativo, mostrando las posibilidades que el lenguaje fotográfico tiene para construir y trabajar con niños en el aula”, agregó.

El potencial educativo de la fotografía. Cuaderno Pedagógico

La utilidad e importancia de incorporar este material educativo, también fue destacado por los docentes y artistas, tal como lo manifestó la docente de artes visuales del  liceo Jerardo Muñoz Campos, Sara Zenteno.

“Creo que lo que más nos hace falta son talleres, acciones prácticas que nos conectan con el  tema y nos ayudan a elegir nuevas estrategias para trabajar con los niños, haciendo la clase más entretenida, amena y efectiva. El material es preciso porque en los programas hoy vienen las unidades de fotografía, entonces nos mantiene actualizados y nos da nuevas herramientas”.

“Todo lo que signifique un aporte para nuestra experiencia pedagógica, lúdica y metodológica en los niños es interesante y es lo que este taller entregó”, complementó el docente de artes visuales de la escuela Ecuador, Marco Cornejo.

Por su parte, el reconocido fotógrafo antofagastino y quien dictó variados talleres de fotografía en las comunas de Antofagasta y Mejillones mediante Balmaceda Arte Joven, Ricardo de la Peña, valoró la instancia y lo importante de incorporar el área de fotografía en aula.

“Me parece fantástico que se pueda insertar la fotografía en las escuelas, sobre todo en los más pequeñitos, para que tengan otra mirada de su entorno y realidad”.

Cuaderno Pedagógico Fotografía

El Cuaderno Pedagógico “El potencial educativo de la fotografía” es el segundo material didáctico de la Colección Mediación, elaborado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que nace con el objetivo de educar en el lenguaje visual como una forma de adquirir y desarrollar las capacidades que les permitan a nuestros niños, niñas y jóvenes, conocer su entorno y desarrollar una lectura crítica de la realidad. Esta compilación, que busca fortalecer una educación integral en el espacio escolar, nace a partir del Plan Nacional de Educación Artística 2015-2018.

La iniciativa, realizada en conjunto con el Ministerio de Educación, tiene como fin acercar las artes y la cultura a las aulas, entendiendo la sala de clases como un espacio decisivo en la nivelación del capital cultural de nuestros niños, niñas y jóvenes.

El potencial educativo de la fotografía busca, en primer lugar, que los alumnos y alumnas conozcan los aspectos técnicos, estéticos y éticos de la disciplina, ayudándolos a fortalecer su capacidad de observar el entorno de manera crítica y permitiéndoles expresar un punto de vista propio. En segundo lugar, que aprendan a valorar nuestro patrimonio fotográfico como expresión artística y de la memoria del país, poniendo a disposición de docentes y estudiantes imágenes históricas y de profesionales chilenos(as) contemporáneos(as) para trabajar en la escuela. Por último, esta publicación intenta desarrollar la sensibilidad, la creatividad y la identidad a partir de la experimentación y del trabajo colaborativo.

Cabe destacar que el cuaderno pedagógico de Fotografía se encuentra disponible para descarga en https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/el-potencial-educativo-de-la-fotografia-cuaderno-pedagogico/