Atacama / Institucional PUBLICADO EL 07 ENERO, 2016 Directora de Cultura de Atacama anuncia a los proyectos regionales ganadores del Fondo del Libro y la Lectura

Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio a conocer la nómina de ganadores del financiamiento del Consejo de la Cultura. Un 66% de las iniciativas proviene de regiones.

• A nivel nacional, con más de $3.800 millones, el Fondo Nacional del Libro y la Lectura financiará 724 proyectos.

Tras el anuncio realizado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la Directora Regional de Cultura, Catisis Lobos, hizo entrega de los resultados del Fondo del Libro con la bajada regional, dando a conocer los ocho proyectos de Atacama que se adjudicaron financiamiento a través de éste Fondo.

“Con alegría queremos compartir con la comunidad artística la noticia de que Atacama sigue sumando proyectos culturales ganadores de los Fondos Cultura 2016. Esta vez se trata del Fondo del Libro y la Lectura, concurso nacional en que se encuentran ocho proyectos regionales seleccionados, lo que involucra una inversión cercana a los 47 millones de pesos”, señaló la autoridad de Cultura, quien además destacó que con estos resultados sumados al Fondart Regional, Fondo de la Música, Fondo Audiovisual y Fondart Nacional, el Gobierno financiará un total de 43 iniciativas artístico-culturales en la región, lo que se traduce en más de $506 millones.

Entre los proyectos ganadores de Atacama se encuentran la implementación de la biblioteca de Tierra Amarilla y de una editorial regional, así como la edición de publicaciones regionales y la creación literaria de novela, cuentos y poesías.

Entre estos proyectos destaca la reedición de las obras completas de Rosario Orrego, la primera novelista de Chile. Cristián Muñoz, representante legal de la editorial responsable de la iniciativa, señala que con la puesta en circulación de las obras de Orrego se busca poner en valor la figura de una de las más destacadas escritoras de la región y el país, principalmente entre las nuevas generaciones. Para ello el proyecto además contempla la realización de charlas en escuelas municipales.

En torno a la creación literaria destaca la redacción de “Vampiros del Huasco”, una novela de ficción costumbrista, con la que su autor Carlo Mora rescatará el folclor y las creencias populares de la comuna de Huasco. Una obra que se espera logre cautivar a cientos de lectores dentro y fuera de la región.

Cabe destacar que con el anuncio de los ganadores del Fondo del Libro hecho por el Ministro de Cultura, culmina la entrega de resultados de los Fondos Concursables 2016, que sumando Libro, Audiovisual, Regional, Música y Nacional, totalizó la entrega de más de 22 mil millones de pesos para la ejecución de 1.769 proyectos a lo largo del país;  el mayor monto de la historia.