La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 02 JUNIO, 2017 Director de Cultura de La Araucanía invita a presentar proyectos a los Fondos Concursables 2018

  • Pedro Mariman se reunió con dos artistas responsables de proyectos en desarrollo: Gloria Lepilaf y Loreto Bustos, quienes se adjudicaron recursos del CNCA correspondientes a 2017, y juntos invitaron a participar en esta nueva convocatoria.

  • El año pasado a través de estos fondos se financiaron 103 iniciativas por 1.045 millones de pesos.

Como todos los años el Consejo de la Cultura y las Artes abrió la convocatoria de los Fondos Concursables, a través de los cuales se financian iniciativas en el ámbito de la creación y la cultura; se trata de Fondart regional y nacional, Fondos para el Fomento de la Música Nacional, Audiovisual y del Libro y la Lectura. En dependencias del CNCA de La Araucanía el director de Cultura, Pedro Mariman, junto a responsables de proyectos que se encuentran en plena ejecución, invitó a los artistas y gestores culturales a participar en este proceso, cuyos cierres diferidos comienzan el 13 de julio.

“Son cinco fondos que reciben propuestas que tienen que ver con la creación y la circulación  artística, con ideas que puedan expresarse con el lenguaje de las artes y de la expresión cultural, en su sentido más amplio. El año pasado se financiaron 103 iniciativas por 1.045 millones de pesos, que van en directo apoyo a la creación y a la producción cultural regional. Se trata de fondos públicos que nos pertenecen a todos y que el Estado pone a disposición de la ciudadanía con el propósito de avanzar en la instauración de la cultura como un derecho social”, explicó Pedro Mariman.

El director de Cultura subrayó que “en el Fondart nacional se abrió este año una nueva línea de Memoria y Derechos Humanos, que financiará proyectos de creación y producción o sólo producción de obras artísticas que contribuyan en el avance hacia el pleno respeto de los derechos humanos y consideren aspectos relacionados con preservar la memoria y/o ejercer tareas de compromiso social con la verdad, la justicia y la reparación”. La línea cuenta con $100 millones y podrá financiar proyectos por un monto máximo de $15 millones cada uno.

Fondart regional

En cuanto al Fondart regional, Mariman informó que “este año por decisión de los consejeros regionales de Cultura, los énfasis de este fondo están en las líneas de creación artística y creación en artesanía que suman más de 120 millones; culturas de pueblos originarios con casi 70 millones y las de patrimonio cultural y culturas regionales con la modalidad identidad cultural y memoria histórica de La Araucanía, ambas con una asignación superior a los 60 millones de pesos cada una. Esta última busca apoyar proyectos que rescaten testimonios orales y desclasificación de documentos  que van en dirigidas al rescate de la historia de Wallmapu”. También recordó que este será el segundo año que se implementen las líneas de gastronomía y arte culinario y la de migrantes. En este proceso los recursos para Fondart regional bordean los 410 millones de pesos”.

El director destacó finalmente que “la etapa de selección de los proyectos está a cargo de un comité de evaluadores y jurados externo al CNCA, lo que asegura la transparencia del proceso”.

Iniciativas en ejecución

Gloria Lepilaf es poeta mapuche de la zona de Galvarino, el año pasado luego de dos intentos anteriores logró la aprobación y financiamiento de su proyecto de creación literaria a través del Fondo del Libro. “Estoy muy contenta y este año he podido materializarlo, es una bonita experiencia y una satisfacción, hay que ser constante para cumplir los objetivos que uno se traza”, dijo.

En tanto, la artista textil urbana Loreto Bustos expresó que “estoy desarrollando el proyecto Bordando con Violeta, a través del Fondart Nacional y una línea especial que se creó con motivo de los 100 años de la artista nacional. La propuesta consiste en la reproducción de una arpillera de Violeta que se llama Contra la Guerra,  que vamos a hacer en gran formato y que se bordará de manera colectiva e  itinerante. El proyecto incluye llevar la obra a otros lugares de la región y también llevaremos el mural  Ecuador”.

El inicio de las postulaciones de proyectos comenzó el 31 de mayo. La información y bases están disponibles en  www.fondoscultura.cl