Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 23 MAYO, 2018 Día del Patrimonio tendrá un fin de semana con más de setenta actividades gratuitas

Alrededor de cincuenta entidades públicas y privadas impulsan celebración que busca fomentar y facilitar el acceso de la ciudadanía a los bienes culturales de Magallanes, este sábado 26 y domingo 27 de mayo.

Dos días para disfrutar, conocer y valorar el patrimonio de Magallanes. Apertura de edificios emblemáticos, recorridos guiados, talleres, exposiciones, presentaciones musicales y charlas relacionadas con el rescate, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural es lo que este año, y por primera vez, ofrecerá en dos jornadas el Día del Patrimonio Cultural.

Bajo el lema “Haciendo historia” la instancia, organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y que esta vez lo hace al alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, apunta a fomentar y facilitar el acceso de la ciudadanía a más de setenta actividades programadas y coordinadas por alrededor de cincuenta entidades públicas y privadas de la región.

El listado de iniciativas, a desarrollarse este sábado 26 y domingo 27 de mayo, todas con entrada liberada, fue dado a conocer la mañana de este miércoles, en dependencias del Club Militar de Punta Arenas. Representantes de organizaciones comunitarias, públicas y privadas participaron en el encuentro con los medios de comunicación.

“Son dos días de actividades, un hecho inédito. Es primera vez que se conmemora en dos jornadas y esto permite que la comunidad tenga muchas más oportunidades de visitar o participar de las distintas iniciativas que se ofrecen con motivo de esta celebración”, comentó la encargada de Ciudadanía Cultural de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y autoridad subrogante de esta cartera, Irma Patiño, quien lideró la instancia de difusión junto al gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler; la Encargada Oficina Técnica Regional Magallanes del Consejo de Monumentos Nacionales, Javiera Gaona, y el coronel Comandante de la Zona de Bienestar del Ejército en Punta Arenas, Marcos Jaque.

Entre las iniciativas que forman del extenso y variado programa figura tour nocturno «Los niños también se van», en el cementerio municipal «Sara Braun». Incluye 7 estaciones relacionadas con los niñas y niños que descansan en este campo santo, donde aún permanecen pabellones exclusivos de párvulos, como testimonio de las enfermedades que cobraron sus cortas vidas entre 1900 a 1930. Se concretará el sábado, a 19.30 horas (Avenida Bulnes N° 029). Se requiere inscripción previa.

Una muestra fotográfica que da cuenta de la historia deportiva de Magallanes. Esta exposición permanecerá abierta desde el sábado 26 de mayo, a contar de las 09.00 horas, en el Centro Deportivo Integral de Punta Arenas (calle Uruguay N° 01560 A).

En una sabrosa conversación espera convertirse el “Chocolate Antártico”. Este espacio destinado a conocer memorias y experiencias sobre el continente Antártico, se llevará a cabo en torno a la cálida preparación, el sábado, desde las 19.30 horas, en el edificio de Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño Barnes” (Lautaro Navarro 1245).

Exhibición de la película «Coco» en cementerio Municipal. Dos funciones de la realización de Disney y Pixar, el domingo a las 12.00 y 15.00 horas.  Además de la proyección, parte del recinto se ambientará basado en imágenes y personajes de la cinta que centra su relato en la festividad del Día de Muertos en México. Se requiere inscripción previa.

Recordando a Margot Loyola, en conmemoración del centenario del nacimiento de la folclorista, compositora, recopiladora e investigadora. Esta exposición incluye piezas donadas por familiares de la compositora. Estará abierta al público el domingo, desde las 10.00 horas, en el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, ubicado en avenida Bulnes 336.

Para los interesados en la fotografía e historia, la alternativa es “Photocall en Sala Cervantes”. Se dispondrá de módulos de photocall (escenario para la foto), y recreación de un patio típicamente andaluz, donde la familia y personas asistentes podrán fotografiarse y llevar la impresión de las imágenes. Se efectuará el domingo, a las 10.30 horas, en la Sala Cervantes de la Sociedad Española.

El espacio Cultural Caza Azul, ubicado en Colón N° 1027, dispondrá de actividades durante todo el fin de semana. El sábado, desde las 11.00 horas, se desarrollará una clase abierta de maquillaje, inspirada en la consigna del día del patrimonio “La fiesta” en máscaras; también se dará curso al juego basado en los movimientos del Tai-chi, con la ruleta y tablero de damas gigante; en tanto que el elenco Ensamble Latinoamericano, ofrecerá un concierto con repertorio de Víctor Jara. Mientras que el domingo, a las 12.00 horas, los integrantes de los talleres de música implementarán una muestra abierta a la comunidad.

EN LAS COMUNAS

La celebración del Día del Patrimonio Cultural se extenderá por toda la región. En Porvenir, la fiesta se concentrará en la reapertura del primer cine de Tierra del Fuego y el tercero más antiguo del país. Este emblemático edificio volverá a la acción gracias al financiamiento de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y el Fondo del Patrimonio del Ministerio de las Culturas.

En la comuna de San Gregorio, para el domingo, desde a las 08.30 horas, se programó una visita guiada al Faro Punta Dungenes, situado en la orilla norte del acceso oriental al estrecho de Magallanes. Esta construcción fue inaugurada en 1899 y declarado Monumento Nacional en el año 2009. Se requiere inscripción previa.

El lanzamiento del libro «Cuatro mil relatos de una vida anónima en Villa Tehuelches», será el foco de atención en Villa Tehuelches, el sábado, a las 16.00 horas. El texto incluye una recopilación de relatos sobre Mario Delgado, quien trabajó en la cooperativa Cacique Mulato.

Durante el fin de semana, el Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en la comuna de Torres del Payne y creado el 13 de mayo del año 1959, abrirá las puertas al público, entre las 08.30 a 18.00 horas. La entrada al reconocido escenario natural por los macizos que le dan su nombre, será gratuita.

La municipalidad de Primavera, en conjunto con ENAP Magallanes, abrirán las puertas al histórico Pozo N° 1 de Manantiales. La salida, para visitar ese sitio, está programada el sábado, a las 10.00 horas, desde Cerro Sombrero. El domingo se repetirá la experiencia.

En Puerto Williams se concretará una visita guiada a la Casa Stirling, el domingo a las 15.30 horas. Este inmueble fue el primero que el hombre blanco levantó en Tierra del Fuego. Tras haber estado en las islas Falkland (Malvinas), la South American Missionary Society de Londres inauguró en 1871 la Casa Stirling en Ushuaia. En 1892 fue traslada a territorio chileno y el 2003 declarada Monumento Histórico Nacional.

Recuerdos de Puerto Natales. Se trata de una exposición con más de sesenta afiches, fotografías y documentos de diarios de la época, sobre las entretenidas y participativas fiestas de la Primavera y de las Flores, realizadas entre los años 1924 y 1950 en la capital de la provincia de Última Esperanza. Estará abierta al público el domingo, desde las 10.00 horas.

Toda la programación se encuentra disponible en el sitio: www.diadelpatrimonio.cl