Biobío / Patrimonio PUBLICADO EL 28 MAYO, 2018 Día del Patrimonio, “Haciendo Historia” desde Talcahuano a toda la Región del Biobío

  • Los elementos patrimoniales más importantes de esta comuna se encontraron en principal recinto deportivo del puerto. A partir de 18 estaciones se trazó un entretenido recorrido que evidencia los principales rasgos culturales que dan cuenta de la identidad de una vida conectada con la historia de Chile, el mar y el patrimonio natural.

A pesar de la tradicional lluvia que cierra el mes de mayo, el Día Nacional del Patrimonio Cultural de Chile fue todo un éxito en la Región del Biobío, cuyo hito regional de ubicó en la comuna de Talcahuano, desde el propio Coliseo La Tortuga, este 26 y 27 de mayo, contando con una alta afluencia de público, más de 700 personas durante todo el fin de semana.

El concepto que acompañó la celebración de este 2018 es “Haciendo Historia”, dado que es una iniciativa que partió hace 20 años, siempre convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pero es la primera vez que se festeja esta fecha bajo la nueva institucionalidad, donde el patrimonio material e inmaterial se ven fortalecidos con la creación de la Subsecretaría del Patrimonio, que agrupa la experiencia organismos como el de la ex Dibam y del ex Consejo de Monumentos Nacionales, sumando al Departamento de Pueblos Originarios, los ahora están dentro del Ministerio.

La Seremi de las Culturas, Paulina García indicó que “la invitación de este año es a reconocer la mirada de aquellos elementos del patrimonio inmaterial y material que convergen en la comuna de Talcahuano, dando la posibilidad a la ciudadanía de conocer, dialogar y aprender del Patrimonio que está presente en su territorio”.

Los elementos patrimoniales más importantes de esta comuna se encontraron en principal recinto deportivo del puerto. A partir de 18 estaciones se trazó un entretenido recorrido que evidencia los principales rasgos culturales que dan cuenta de la identidad de una vida conectada con la historia de Chile, el mar y  el patrimonio natural.

Hasta el Coliseo La Tortuga llegó también el Seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, quien quedó sorprendido con la amplia gama de elementos patrimoniales que conformó la exposición, lo que “da cuenta de la riqueza cultural de Talcahuano, que tiene tanto que mostrar y muy contento también porque se consideró este gran patrimonio deportivo, del cual nos sentimos muy orgullosos, y donde la comuna ha hecho un tremendo esfuerzo de conservación y de proyección hacia el futuro”.

Vecinos y vecinas de sectores emblemáticos como el Barrio Juan González Huerta, Carpinteros de Ribera de Caleta Tumbes, integrantes de la Agrupación de Cementerios Simbólicos, Club Deportes Naval, representantes de la culinaria tradicional, Agrupación de Murgas, Taller 88, Taller de Grabado Falucho, organizaciones patrimoniales de la sociedad civil, Armada de Chile y el  Sindicato de Asmar fueron parte de la exposición que se montó al interior del emblemático recinto deportivo.

Casa Cano de Rere

A diferencia de años anteriores, este Día de Patrimonio consideró dos días de actividades, por lo que durante el domingo, la Seremi de las Culturas, Paulina García se desplazó hasta la comuna de Yumbel, al sector de Rere, donde se inauguró, luego de un complejo proceso de restauración, la Sala 5 del Museo Casa Cano, destinada a conmemorar el terremoto del 27F que afecto la Región del Biobío y devasto las casas de adobe, características del pueblo de Rere.

La ceremonia se  enmarco dentro de la celebración del Día del Patrimonio Cultural en Chile y contó con la presencia de la Seremi de las Culturas del Biobío, Paulina García; el Director del Museo Casa Cano, Hansel Silva; el Consejero Regional Enrique Krause y el Director Regional de Seguridad Ciudadana, Claudio Echevers.

Es espacio es parte del nuevo guión museográfico que busca mejorar la experiencia de los visitantes y exponer los hitos más relevantes de Rere desde su fundación en 1586.