Los Lagos / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 11 JUNIO, 2018 Delegación regional destaca en primer encuentro nacional de organizaciones culturales comunitarias

  • El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura, organizó el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC).

Representantes de 99 Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), voceros de mesas provinciales y regionales del sector, y artistas que trabajan en los territorios de todo Chile, se reunieron durante tres días en Mantagua, Región de Valparaíso, para reflexionar y trabajar en torno a las realidades de su labor en los territorios y para articular un sistema conjunto y colaborativo que permita establecer una política pública para el sector de las OCC.

La reunión nacional, organizada por del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento de Ciudadanía Cultural, significó el cierre de un ciclo tras cuatro años de vinculación con cientos de organizaciones culturales comunitarias, con las que se han estrechado lazos desde los equipos regionales del Programa Red Cultura.

El Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, agradeció la presencia de todas las personas representantes de las OCC “en este importante encuentro que nos permite intercambiar experiencias desde las distintas realidades locales, que son muy diversas a nivel nacional,  nos permite saber cuáles son las necesidades,  los problemas y las ventajas que hay en las distintas localidades, regiones o comunas, y también ver sinergias y oportunidades comunes en el trabajo que realizamos como Ministerio”.

“No es –sino desde las comunidades– que nosotros como nueva institucionalidad cultural del país podremos hacer más efectivos los planes y programas que desarrollamos. Nuestras planificaciones necesitan estar validados por las comunidades y no reducirse al asistencialismo”, dijo Silva quien llamó a las Organizaciones Culturales Comunitarias a empoderarse en sus territorios y exigir también a los gobiernos municipales su apoyo en las acciones de arte y cultura, así como la implementación de los Programas Municipales de Cultura.

Mientras que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, Amanda Milosevich, quien despidió en el aeropuerto a los representantes de las organizaciones mencionó que “es importante para nosotros generar espacios de trabajo desde los gobierno locales, por eso no solo es significativo que las Organizaciones Culturales Comunitarias participen y compartan sus experiencias, sino que también es necesario vincular a los municipios con sus gestores culturales locales para establecer redes, con el respaldo del Ministerio de las Culturas con el fin de fortalecer el trabajo y los esfuerzos que se generan en el territorio, con su diversidad y dinamismo”.

En la comitiva que representó a la región iba Juana Mansilla del Coro Polifónico de Calbuco, así también Sixto Cuyul representando a las organizaciones de la comuna de Castro, a través de su grupo folclórico Senda Chilota dijo que “es la primera oportunidad en que el Estado nos llama a todas las Organizaciones Comunitarias de extremo a extremo del país para dar nuestras miradas desde los distintos territorios, pudimos exponer sobre cómo queremos una política pública referida a apoyar las iniciativas de las OCC como un primer paso de diagnóstico y conocer nuestras experiencias, fue un aprendizaje para todos y esperamos la información lavantada por el Ministerio”

En tanto que Patricia Mansilla del Centro Cultural y Organización Comunitaria Kimun Mapu del sector de Alerce en Puerto Montt, explicó que es importante que desde éstas instancias se puedan “fortalecer las redes a nivel comunal, regional. Establecer financiamientos directos, descentralizando la distribución de los recursos; reconociendo la diversidad cultural y territorial. Mejorando los espacios no convencionales para el uso ciudadano con actividades culturales y artísticas. Impulsar reuniones interministeriales, entre cultura, educación, bienes nacionales, desarrollo social, entre otros. Buscando generar una política de Estado que incluya a las municipalidades, de manera que éstas no se desentiendan de la existencia de nuestras organizaciones. Potenciar la idea de incluir en los Planes Comunales de Cultura, no sólo nuestro reconocimiento, sino financiamiento para nuestras actividades”, acotó.

Durante los tres días del encuentro, el trabajo de mesas levantó propuestas en materia de financiamiento, legislación y política pública. Las OCC discutieron en torno a la necesidad de buscar diversos mecanismos de estímulo y apoyo para el trabajo comunitario analizando, entre otras vías, el financiamiento directo y la distribución equitativa de recursos en las comunidades, tomando en cuenta las características locales; por ejemplo, la situación de las zonas y regiones extremas.

Los participantes en el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias regresaron al territorio con varios desafíos, entre ellos traspasar a las comunidades los temas debatidos y la necesidad de seguir organizándose.