Aysén / Gastronomía / Patrimonio PUBLICADO EL 10 ABRIL, 2017 Delegación de Aysén participará en el 1er Encuentro Regional de Patrimonio Culinario

Con la  finalidad  de reflexionar y debatir en torno a experiencias locales, regionales, nacionales e internacionales en torno al patrimonio culinario, estableciendo así las bases para la construcción de políticas públicas articuladas sobre la materia, este martes se realiza en la región de Magallanes el 1er Encuentro Regional de Patrimonio Culinario, encuentro al que viaja una delegación integrada por 10 personas de la región de Aysén, y que es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La delegación integrada por representantes de Puerto Aysén, Coyhaique, Raúl Marín Balmaceda, Mañihuales y Puerto Cisnes, almorzó en el restaurant “Rincón Patagón” junto al Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Oscar Del Solar, quien indicó que “este encuentro para nosotros tiene mucha importancia, principalmente porque esta es una delegación que va con el objetivo de poder intercambiar experiencias con otras personas de la región de Magallanes (…) somos una sola Patagonia, donde tenemos alimentos, ingredientes y una geografía similar, por lo que creo que los beneficios de estos encuentros son muy relevantes para los participantes”.

Para Paola Llancalahuen Lavoz, de la localidad de Mañihuales, “esta es una muy buena oportunidad para conocer otra región y poder participar de este congreso, donde hablaremos de alimentación, ingredientes y patrimonio, me parece una muy buena experiencia”, opinión que comparte Vanessa Hechenleitner Riffo, de la localidad de Raúl Marín Balmaceda, quien indicó que “esta es una experiencia nueva y una oportunidad de conocer nuevas personas y técnicas en relación al patrimonio alimentario  de Patagonia”.

Cabe destacar que los asistentes al Congreso, también participarán como panelistas dentro de las jornadas planificadas.

 Participantes

Las personas que asistirán al encuentro son:

  • Trace Gale, Investigadora Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia – CIEP, Coyhaique. Expositora en panel “Patrimonio alimentario desde perspectivas disciplinares”.
  • Alejandra Muñoz Sandoval, Investigadora en culinaria regional, Coyhaique. Expositora en panel “Procesos de patrimonialización, sujetos y prácticas”
  • Paola Llancalahuen Lavoz, Recolectora, dirigente y productora de alimentos, Villa Mañihuales. Expositora en panel “Saberes y prácticas:   cultores y comunidades”
  • Francisca Solís, Productora de alimentos y reproducción de animales menores, La Junta. Expositora en panel “Saberes y prácticas:   cultores y comunidades”
  • Víctor Villegas, Hospedaje, restaurant y culinaria local “Origen Patagón”, Puerto Aysén. Invitado.
  • Silvia Labra Muñoz, cocina criolla, Puerto Cisnes. Invitada.
  • Fernando Houlin Morales, Fundación para la superación de la pobreza, Coyhaique. Invitado.
  • Patricio Guaquel Llautureo, Comunidad Mapuche Huilliche Guaquel Mariman, Puerto Aysén. Invitado.
  • Vanessa Hechenleitner Riffo, Conservas Travesías, Puerto Raúl Marín Balmaceda. Invitada.