Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2018 Delegación de 30 autores y profesionales del libro representa a Chile en la FIL de Buenos Aires

  • En la quinta participación oficial de nuestro país en el encuentro literario más importante de Argentina, la misión comercial y cultural estará encabezada por el canciller Roberto Ampuero.

Con más de 40 años de trayectoria, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará entre el 26 de abril al 14 de mayo, se ha consolidado como una de las instancias de encuentro más importante de la industria editorial en español, y Chile llega a su versión número 43 con un pabellón dedicado a la figura de Vicente Huidobro, a quien se le rendirá homenaje por el 70 aniversario de su muerte, tal como ocurrirá en todas las ferias del libro internacionales durante este año, en las que participe nuestro país.

El stand chileno, ubicado en el pabellón amarillo del recinto ferial, fue inaugurado el día miércoles 25 de abril, antes de que la feria abriera a público, ya iniciadas las jornadas profesionales de la instancia.

En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Canciller Roberto Ampuero destacó que Argentina es el primer destino de la exportación de los libros chilenos. “En 2017 las exportaciones de libros a Argentina crecieron en un 25%, superando los 1.2 millones de dólares. Esto es algo nuevo, es un proceso interesante, vamos a seguir respaldándolo y habla también no solamente del comercio, los negocios, y las estrechas relaciones entre Argentina y Chile, sino que también de la transmisión, la comunicación, la transferencia de ideas de valores, de sensibilidades entre uno y otro país”, señaló

Además, resaltó que “la política exterior de Chile no puede entenderse sin su ingrediente fundamental que es el factor humano. Los creadores, los artistas, los intelectuales, los innovadores, todos ellos pertenecen a lo que es la proyección de Chile hacia el exterior. Chile es sus productos, sus paisajes, su política exterior, su visión de mundo, su integración al mundo, pero fundamentalmente es su gente, sus personas con su creación, con su creatividad, con su aporte a la cultura nacional, a la cultura latinoamericana y también a lo que es el mundo”.

Esta participación -gestionada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), en conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) y ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores- contará con siete escritores, cuatro ilustradores y 17 profesionales del libro, que entre los que se incluyen editoriales, académicos, asociaciones gremiales y otros.

“Para Chile, la participación en esta feria representa un compromiso cultural, debido a los fuertes lazos de intercambio que han existido entre ambos países a lo largo de la historia, y hemos sumado esta feria a nuestro calendario estratégico para asegurar la presencia permanente de la industria editorial y de los mejores representantes de la fructífera creación literaria nacional, en uno de los encuentros del mundo de las letras más importante de Latinoamérica”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez.

Destaca en esta delegación la presencia de la académica Marcela Labraña, experta en la vida y obra de Vicente Huidobro, quien realizará una mesa en homenaje al autor, centrándose en su trayectoria como poeta visual y la larga tradición que se fundó a través de la corriente del Creacionismo. Además, los poetas Soledad Fariña, Javier Bell y Juan Santander Leal participarán en el XIII Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires; y los narradores Diego González y Cinthya Rimsky, en el marco de la celebración de los 25 años de los premios Mejores Obras Literarias, dirán presente en los Diálogos de Escritores Latinoamericanos.

Como parte de la coordinación para impulsar al sector de Narrativa Gráfica, se ha invitado al dibujante Guillermo Galindo, conocido como Malaimagen, a promocionar su obra dentro de la Zona Futuro, espacio destinado a las nuevas tendencias dentro de la FIL Buenos Aires, actividad en la que participarán también los ilustradores Pati Aguilera, Fyto Manga y Carola Ilustra. Completan la delegación los escritores Gonzalo Asalazar y Pablo Fernández, que presentarán sus libros; la Asociación de Editores Independientes de Chile y el periodista Juan Carlos Ramírez.