Danza / Internacional PUBLICADO EL 28 FEBRERO, 2017 Delegación chilena de coreógrafos y bailarines participará en instancias de creación en Francia y España

Hasta el 9 de marzo, artistas nacionales se presentarán en el Festival DañsFabrik de Brest, Francia, y en “GRANER”, espacio de creación y residencia en Barcelona.

Con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Embajada de Chile en Francia, desde hoy y hasta el 9 de marzo, una importante delegación chilena de coreógrafos y bailarines, liderada por el Centro de Creación y Residencia NAVE, participará de instancias de creación en Francia y Barcelona, enfocadas en el fortalecimiento y mejora del espacio escénico. Todo ello en el marco de uno de los festivales más importantes de Europa: el DañsFabrik.

Primero estarán presentes en Brest, Francia, invitados por Matthieu Banvillet director de Le Quartz, el Teatro Nacional de Brest. En este certamen, cada año se elige un país para enfocar la línea curatorial del Festival -en el pasado Grecia y Brasil-, y por primera vez se realizará el Foco de Danza Contemporánea Chilena, marcando así un precedente en la danza nacional.

“La multiplicidad de creadores que se presentarán en este festival demuestra la diversidad artística que tenemos en nuestro país. Esta participación chilena, la que es apoyada por el Consejo de la Cultura en colaboración con la DIRAC, confirma nuestro compromiso hacia los creadores nacionales y su difusión internacional. Estamos convencidos de que gracias a estos intercambios artísticos y humanos que se producirán en esta instancia, nuestros artistas volverán con nuevas herramientas para seguir creando otros universos”, dice el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Gracias a su diversa parrilla programática, que integra danza, música y teatro, Le Quartz tiene una extensa trayectoria en la escena cultural francesa. En cuanto a la danza, Quartz organiza y dirige el Festival DañsFabrik. Este año, el foco Chile dentro del certamen y la participación de NAVE fueron impulsados en parte por la figura de Marcela Santander, coreógrafa chilena radicada en Francia, actual artista del Quartz. De esta forma NAVE fue escogido como interlocutor y mediador de la selección de obras que estarán en DañsFabrik.

“NAVE ha participado durante todo el proceso curatorial en conjunto con Quartz y Marcela Santander. Es una curatoría conjunta donde esta última es la mediadora de este encuentro que permite que dos Centros de Residencia unan sus visiones frente a la danza contemporánea, a lo que se suma por supuesto el apoyo desde el Gobierno. Estamos muy contentos que esto pueda llevarse a cabo gracias a la Unidad de Asuntos Internacionales, el área de Danza del CNCA, DIRAC y la Embajada de Chile en Francia. Estamos apuntando a la profesionalizar la danza y este hecho marca un precedente”, establece María José Cifuentes, directora de NAVE.

Siendo el trabajo en residencia uno de los pilares del centro, esta oportunidad significa una forma de potenciar los procesos creativos y generar mejores bases y fundamentos para continuar el desarrollo de este tipo de espacios.

En el festival se presentarán seis obras nacionales de danza, cuya curatoría se enfoca en temáticas políticas frente al cuerpo y el movimiento. El título de la curatoría es “Insubordinar el cuerpo”.  Las piezas consisten de “Oropel”, de Carolina Cifras; “Acapela”, de Javiera Peón-Veiga; “Danza y Resistencia”, de Amanda Piña; “Apnea”, de Rodrigo Sobarzo; “Transmisor”, de María Siebald; y el colectivo Mil Metros 2, que realizará la documentación del Foco, con el proyecto “Una Biblioteca”.

La línea curatorial integra problemáticas en torno a lo común y al lugar que ocupa el cuerpo colectivo en un presente de corporalidades autómatas e individualistas todo bajo la premisa “Insubordinar el cuerpo”. Marcela Santander explica: “Este ejercicio de mirada colectiva responde para nosotros a la necesidad actual de recuperar, a través de la danza, espacios comunes que favorecen relaciones más democráticas de colaboración en la sociedad. Una práctica colectiva de programación permitiría, de una manera más transversal y participativa, abrir una diversidad más grande de posiciones y diálogos sobre la elección de artistas invitados”.

Residencia en GRANER

Terminado el festival, el equipo de NAVE realizará también una residencia en GRANER, Fábricas de Creación de Barcelona. Cristina Alonso, Coordinadora Artística, ha trabajado con NAVE en diversos proyectos e invitó a NAVE a realizar una “Jornada de equipos” para reflexionar sobre la profesionalización de las áreas que envuelven el centro y así poner en valor las experiencias de ambos espacios. GRANER como centro de creación lleva 5 años de funcionamiento y su administración está a cargo del Mercat de les Flors, una de las 12 casas de Danza de Europa, ubicada en Barcelona, que, en la actualidad plantea innovar y sistematizar su experiencia a partir del diálogo con otros espacios que siguen líneas de trabajo similares. La residencia empezará el 5 de marzo y finaliza el 9 de marzo.

Las residencias se llevarán a cabo gracias al apoyo del Unidad de Asuntos  Internacionales y Área Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Chile en Francia y la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO.