Gastronomía / Magallanes PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2018 Degustaciones y preparación de recetas en celebración del Día de la Cocina Chilena

Este domingo, a las 15.00 horas, en el módulo central de Zona Franca Punta Arenas, entidades públicas y privadas ofrecerán variada carta de actividades, cuyo objetivo es valorar la gastronomía regional.  

“Brochetas de borrego con papas nativas sobre pebre” y “Cazuela de sarta de cholgas secas”, son los platos que figuran en la carta de celebración del Día Nacional de la Cocina Chilena en Magallanes. Las preparaciones de ambas recetas serán exhibidas al público y podrán ser degustadas en un evento programado para este domingo, a las 15.00 horas, en el módulo central de Zona Franca, Punta Arenas.

Bajo el formato “cooking shows” (elaboración de recetas frente a los comensales), Elena Ramírez, David Lillo, John Watson y Juan Doris, integrantes de la Agrupación Patagonia Chefs, realizarán una demostración de los secretos y recomendaciones para cocinar y aprovechar la rica oferta de productos regionales.

“La idea es que los productos nacionales y regionales sean la estrella de esta fiesta gastronómica. Estamos resaltando y reconociendo el valor cultural, patrimonial e histórico de la cocina en nuestros territorios”, comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacahe, al anunciar la mañana de este miércoles, junto a representantes de Sernatur y Patagonia Chefs, las actividades de celebración del Día Nacional de la Cocina Chilena.

El evento, impulsado por la Seremi de las Culturas, la Agrupación Patagonia Chefs, Sernatur, Inia (Instituto de Investigación Agropecuaria) y Coddeser (Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural), incluirá además la entrega de recetas y premiaciones. Es de acceso abierto y gratuito al público.

Para el David Lillo, integrante de la Asociación Patagonia Chefs, la iniciativa representa un espacio para compartir y dar a conocer las múltiples maneras de preparación de los alimentos que forman parte de la despensa regional. “Somos gastronómicos y nos preocupamos desde antes que parte la comida (preparación), para que después los sabores exploten en el paladar de las personas que queremos alimentar a diario, de muy buena forma y cuidando la salud. Nosotros estamos preocupados de manera rigurosa, mirando nuestro quehacer diario culinario y eso queremos sociabilizar con las personas, que nos pregunten si tienen dudas y entregarles algunos tips de cocina”, precisó.

La celebración del Día Nacional de la Cocina Chilena, instaurada el año 2009 por decreto presidencial (desde entonces se festeja cada 15 de abril), tiene como objetivo destacar la comida típica del país que, con sus más de 4 mil kilómetros de extensión, dispone de variadas alternativas de alimentos que ofrecen diversas posibilidades de preparación. Además, tiende a posicionar a la cocina chilena como herramienta de transmisión cultural de carácter transversal y colectivo, fomentando la percepción sobre su aporte artístico, de identidad, patrimonio inmaterial y su pertinencia territorial, la calidad de vida, el goce de la ciudadanía y como factor de desarrollo socio económico.