Aysén / Música PUBLICADO EL 09 JULIO, 2018 Danilo Cruces viaja a Uruguay para participar en 7º Encuentro Internacional de Acordeones

Hasta la República Oriental del Uruguay llegará con sus acordes el músico patagónico Danilo Cruces, tras ser beneficiado con la ventanilla abierta del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata del 7º Encuentro de Acordeones de Salto, hasta donde llegarán este 20 y 21 de julio exponentes de toda Latinoamérica para mostrar sus talentos en el alguna vez llamado “piano de los pobres”, instrumento de fuelle y dos cajas de madera o plástico que permite disfrutar ritmos tan variados como la cueca chilena o el tango argentino.

Para Danilo Cruces haber obtenido recursos públicos “es una gran ayuda, pues muchas veces nosotros tenemos que meter plata de nuestro bolsillo para financiar cosas. El hecho de tener una ayuda económica, sin duda, es una motivación para seguir trabajando”.

La Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Margarita Ossa, dijo que “como Gobierno estamos comprometidos con que nuestra cultura cruce fronteras y sea relevada en el resto del continente. Para eso, nuestros Fondos de Cultura cumplen un rol fundamental. Estamos muy contentos con que el talentoso Danilo Cruces lleve su música al otro lado de la cordillera”.

Danilo cree que “es una oportunidad tremenda que uno tiene de poder mostrar un poquito de la música regional y la música chilena en esta instancia, y es una oportunidad maravillosa también para conocer a otros músicos, otros intérpretes y otras culturas; en realidad, son hartas cosas buenas que tiene este proyecto”.

Silvio Previale, organizador del evento, dice que “estamos orgullosos de contar con músicos que hacen tantos kilómetros para poder participar en nuestro encuentro, demostrando el poder del acordeón que tiene esa magia para congregar músicos de diferentes latitudes”.

El Encuentro Internacional del Acordeón en Salto, Uruguay, tiene 15 años de historia y reúne diferentes estilos del instrumento. Los sonidos patagónicos llegan esta vez desde Cochrane, localidad de origen de Danilo Cruces, quien distingue que “es lindo, es genial la manera como se vive el acordeón en la Región de Aysén, tan aislada y con una manera tan autóctona de tocar, con tantos estilos distintos. Es bacán tocar acá”.