Magallanes / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2017 Cultura chilota, niñas y niños serán protagonistas el Día del Patrimonio Regional

Muestras gastronómicas, exposiciones, juegos tradicionales, recorridos históricos, apertura de edificios emblemáticos y museos, interpretaciones corales y musicales, figuran en los panoramas para disfrutar el domingo 22 de octubre en Magallanes. Todos de acceso gratuito.

Más de sesenta actividades, impulsadas por cerca de cuarenta entidades públicas, privadas y organizaciones comunitarias, considera la celebración de la cuarta edición del Día del Patrimonio Cultural Regional, que se concretará el domingo 22 de octubre en la Región de Magallanes.

La iniciativa, cuya programación se entregó la mañana de este viernes en dependencias de la Intendencia Regional, tendrá un marcado énfasis en las tradiciones y costumbres chilotas, además de una comprometida orientación para que niñas y niños descubran, conozcan y valoren los bienes culturales públicos, tal como lo ha establecido el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

«Hay dos temas con mucha fuerza en esta celebración. Primero la orientación a trabajar con niños; habrá muchas actividades para ellos en Natales, Punta Arenas, Porvenir y Puerto Williams. Y segundo, hay un amplio panorama relacionado con nuestro pueblo chilote, que se concentrará en el sector de la capilla de Jesús de Nazareno”, comentó el Intendente Regional, Jorge Files, quien encabezó la ceremonia de lanzamiento, que contó con la participación de representantes de las organizaciones e instituciones que organizan la fiesta de carácter ciudadano.

“Los niños y niñas viajan por el Patrimonio Regional de Magallanes: ¡Busca tu pasaporte, recorre y participa!”, es una de las iniciativas en las que niñas, niños y jóvenes podrán visitar diferentes sitios, solicitar el timbre del pasaporte que se entregará en el Museo Regional (inicio del recorrido) y luego de completar cuatro sellos (timbres), equivalente al mismo número de lugares a los que asistan, formarán parte de un sorteo que entregará estímulos.

Establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), también han preparado eventos que incluyen representaciones artísticas diversas y muestras de juegos típicos en el Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (Cijum), ubicado en el barrio 18 de Septiembre. A ellos se suma la presentación de la orquesta infanto juvenil de Casa Azul del Arte, programada para las 12.00 horas, en el Teatro José Bohr (Magallanes N°823), y la actuación del Ensamble Sur Canoris, en avenida Colón N° 1027 (14.00 horas), y el taller “Ilustrando mitos y leyendas de Chiloé”, en la misma dirección, pero desde las 11.00 horas.

Una misa chilota, a las 11.00 horas del domingo 22 de octubre, en el templo de la Comunidad Jesús Nazareno, ubicado en Isla Navarino N° 1002, marcará el inicio de instancias que apuntan a destacar el aporte de la cultura y patrimonio chilote al desarrollo de Magallanes. En este contexto se desarrollará una muestra gastronómica, artesanal y musical en ese mismo centro.

La apertura de edificios emblemáticos e históricos, desde las 10.00 horas; presentación de coros en diferentes puntos de la ciudad de Punta Arenas; exposiciones y visitas guiadas, completan el amplio panorama que esta vez integra además a las comunas de Cabo de Hornos, Natales y Porvenir. Todo con acceso gratuito al público.

El Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, también presente en la ceremonia de lanzamiento, junto con resaltar la promulgación de la Ley que crea el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, manifestó su alegría por la pionera iniciativa del Día del Patrimonio Regional. “Hoy damos un gran paso en la institucionalidad cultural de Chile. Estamos felices y que bien que coincida con este lanzamiento del Día del Patrimonio Regional. Somos pioneros en efectuar esta fiesta, que otras regionales han ido emulando y considerando como festividad para sus territorios. Invitamos a toda la comunidad a interiorizarse de estas actividades que se concentrarán, en su mayoría, el domingo 22 de octubre”, precisó.

Toda la programación de actividades estará disponible en: www.facebook.com/cutluramagallanes

El Día del Patrimonio Cultural de la Región de Magallanes y Antártica Chilena se instauró el año 2014, en respuesta a la creciente demanda ciudadana por contar con este tipo de espacios. Desde entonces se efectúa el domingo más cercano al Día de la Región (21 de octubre, que recuerda el hallazgo hecho por Hernando de Magallanes: la conexión marítima de los océanos Pacífico y Atlántico, el año 1520).

Programación Día del Patrimonio Regional