Audiovisual / Biobío PUBLICADO EL 05 JULIO, 2017 Cortometrajes realizados en Festival Internacional de Cine de Lebu fueron seleccionados para importante certamen infantil

  • Niños de Escuela Cinelebu 2017 de Ranquilhue, Valle de Elicura, Curanilahue, Lebu e Isla Mocha quedaron seleccionados en la categoría Jóvenes Cineastas del Festival de Cine «Ojo de Pescado», midiéndose con escolares de distintos puntos del país y del resto de Sudamérica.

El Festival Internacional de Cine de Lebu, con su programa Escuela CineLebu, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ha desarrollado un taller denominado “Moldeando sueños”, en técnica stop motion, por más de 10 años, un trabajo sostenido  enfocado en formar nuevas audiencias en la Provincia de Arauco,  que ya esta dando sus evidentes resultados.

El 2016 se realizaron los cortometrajes “La ballena mapuche” (Isla Mocha), Wetripantü, la nueva salida del sol (Valle de Elicura), “Ranquilhue y sus historias” (Escuela Ranquilhue, Tirúa), “Aventura en la mina” (Curanilahue) y “Desde Marte a la playa” (Lebu), creaciones presentadas por la equipo de Cinelebu al 6º Festival Internacional de Cine “Ojo de Pescado”, el que se desarrollará entre el 21 y 26 de agosto de 2017 en Valparaíso.

Los cortometrajes locales ya se presentaron en la 17° versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, realizada en febrero, así también en la réplica efectuada en Santiago durante abril, incluyendo una delegación que presentó sus cortometrajes en pantalla gigante junto al público capitalino, tanto en el Centro Cultural Estación Mapocho como en el GAM, gracias al apoyo de la dirección de educación de la Municipalidad de Lebu.

​En el caso de “Ojo de Pescado” los escolares araucanos competirán en la categoría Jóvenes Cineastas, con obras realizadas por niños, niñas y jóvenes de hasta 18 años de edad. Allí se seleccionarán 31 cortometrajes de un total de 116 piezas recibidas. De ellos 23 son chilenas y provienen de zonas tan diversas como Valparaíso, Los Andes, Santiago, Melipilla, Mulchén, Dalcahue o Punta Arenas, mientras que las restantes provienen de Argentina, Colombia y Brasil.

Competencia Internacional

Respecto a la experiencia desarrollada con la Escuela Cinelebu, los docentes afirman que “esta es una experiencia única en el país, la cual ha tenido repercusiones positivas tanto en los niños como en su entorno cercano.  Ha sido un proceso muy lindo pues les permite expresar sus inquietudes y difundir asuntos que les interesa. Hay temas que tienen que ver con la zona, con la identidad, que tienen que ver con la naturaleza y sus raíces étnicas”, comentó Cecilia Sandoval Jara, directora de la Escuela Armando Arancibia, de Isla Mocha.

«Este taller fue algo novedoso para ellos y para todos. Una técnica que nunca habíamos visto solo en los dibujos animados. Todo el proceso fue enriquecedor. Ellos tenían que elegir el tema del corto y aparecieron temáticas que son de interés para cada comunidad. Estamos quedando sin agua, tenemos dos ríos que desembocan al lago Lanalhue, donde ya no queda por culpa de las forestales. Por eso el primer corto que hicieron los niños trató de eso. Mientras que en otra ocasión quisieron contar sobre el Wetripantu, que es la manera en que celebramos el Año Nuevo Mapuche”, comenta Elizabeth Reiman, coordinadora de la comunidad Juan Caniuman.