Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 01 JULIO, 2014 “Corrales de Chalaco”, un recóndito lugar con alto valor histórico

Un equipo de expertos elaborará carpeta de antecedentes para ser entregado al Consejo de Monumentos Nacionales.

Desde la colonia hasta hoy han sido utilizados por los arrieros del lugar para pastorear y guardar sus animales en la montaña. Se trata de los corrales mejor conservados en la zona central, razón por la cual tienen un gran valor patrimonial. Ubicados en la localidad de Los Patos, comuna de Putaendo, los “Corrales de Chalaco” no son muy conocidos y, por esta razón, las autoridades locales están trabajando para que este sitio sea declarado Monumento Histórico Nacional y se convierta así, en un punto obligatorio de visita.

Investigaciones indican que estos corrales son los más grandes que existen en toda la zona central del país y que representan un interesante punto de análisis, luego de haber encontrado algunos restos de cerámica y rastros de  un cementerio de túmulos, presentando una gran cantidad de indicios que indicarían que efectivamente en ese lugar estuvo la ruta de los incas.

La directora regional  del Consejo Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo Kudo, llegó hasta la provincia de San Felipe para entregar su apoyo a la gestión que el municipio de Putaendo está realizando a partir de la elaboración de un expediente que describa las características patrimoniales que guarda este sitio arqueológico que podría pertenecer a la cultura Inca.

“Creo que es el primer paso en un proyecto significativo para la comuna de Putaendo y, lo más importante, es que es un proyecto que ha sido defendido por la comunidad lo que le entrega un mayor valor” dijo la directora del CNCA, quien agregó que “el patrimonio es a medida que la comunidad lo declare así, por lo tanto destaco que el alcalde y la comunidad se hayan unido para esta gestión tan importante”.

La Municipalidad de Putaendo agradeció el compromiso de la directora de Cultura, de la representante del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y del gobernador provincial de Aconcagua para iniciar la primera etapa de trabajo, la cual estará centrada en la recopilación de antecedentes a través de una investigación desarrollada por un equipo de expertos que elaborarán la carpeta que se debe entregar al CMN.

“Estamos muy contentos, uno siente un respaldo a un esfuerzo colectivo de una comunidad que quiere poner en valor su patrimonio y su historia. Esto nos da fuerza, ganas y nos alienta a seguir adelante, no podemos fallarle a la gente ni a las autoridades” expresó el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes.

De la misma manera, el gobernador de la provincia de San Felipe, Eduardo León, manifestó que  “es difícil seguir esta lucha, de defender el patrimonio ya que son escasos los recursos. Pero hoy tenemos a la Seremi de Cultura que se ha comprometido con nosotros para pensar en grande, en el futuro.  El patrimonio y la agricultura es el motor de desarrollo de Putaendo”.