Atacama / Audiovisual / Patrimonio PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2017 Copiapó: Más de 100 personas llegan a estreno de documental de Potrerillos

  • El FONDART Regional “Potrerillos, un barco a vapor encallado en las montañas del desierto» sigue recorriendo Atacama con éxito.

Pablo González, historiador y escritor; Jaime Aguirre, gestor cultural e historiador; y Juan Carlos Andrónicos, cine-documentalista, son los 3 creadores del documental que llega directo al corazón de los Potrerillanos, trayendo a la memoria la historia del campamento que hace casi 20 años debió ser abandonado por los altos niveles de contaminación, pero que sigue presente en los recuerdos de las generaciones que vivieron en él. Por eso no es sorpresa que, en su tercera exhibición en la región, una vez más, llenaran el espacio de presentación.

A eso de las 19.30 hrs. más de un centenar de personas llenaron la Sala de Cámara de Copiapó para ver en 35 minutos una serie de recuerdos, relatos e imágenes que los hicieron volver a vivir en Potrerillos, su tierra o la de sus padres y abuelos. De la cita participaron la Encargada de Fomento del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, Marcela Oviedo –quien vivió en Potrerillos-; Renato Alarcón, director del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Copiapó; y representantes de las recién formadas agrupaciones de potrerillanos que existen en el país.

Cada exhibición anterior, como la de la comuna de Diego de Almagro y del campamento de El Salvador, junto con la reciente exhibición en Copiapó, van acompañadas de la entrega del documental en formato DVD para los asistentes, así como postales de Potrerillos.

Los creadores de este proyecto, ganador de un FONDART Regional, esperan liberar el documental “Potrerillos, un barco a vapor encallado en las montañas del desierto» en enero de 2018, dejándolo disponible a través de Internet. Al mismo tiempo esperan extender estas exhibiciones gratuitas a otras zonas geográficas en las que haya ex habitantes de Potrerillos.