Biobío PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2017 Consejo Regional de la Cultura y las Artes y Gobierno Regional del Biobío entregan Premios Regionales de Arte y Cultura 2017

  • “Este reconocimiento contribuye a fortalecer la identidad regional, enriquecer la participación ciudadana, siempre enfatizando la descentralización del desarrollo artístico y cultural del país”, enfatizó la Seremi de Cultura Marcia Orellana.
  • Este año también se estrena la escultura y figura de los Premios Regionales de Arte y Cultura, creada por el artista visual, Rodrigo Piracés.

Como ya es tradición, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en conjunto con el Gobierno Regional del Biobío distinguen la trayectoria y el aporte que creadores, pensadores, realizadores y gestores culturales han realizado para la región con la entrega de los Premios Regionales de Arte y Cultura. Este año la ceremonia se realizará el 9 de noviembre, a las 19 horas, en el Hotel El Dorado de Concepción.

Desde el 2002 se han distinguido diversas personalidades del arte y la cultura con este galardón, que comenzó con ocho categorías, pero que con el transcurso de los años aumentaron a diez, generando espacios reales de debate y reflexión, siendo una herramienta concreta que aporta al conocimiento y reconocimiento de las raíces e historia regional.

El Intendente Rodrigo Díaz fue el encargado de notificar la buena noticia a los ganadores de este año, ante lo cual relevó la importancia de este galardón. “Ya son 15 años desde que hacemos entrega de los Premios Regionales de Arte y Cultura  y este año tenemos ganadores de variadas y diversas disciplinas. Es muy importante destacar a nuestros creadores, investigadores y artistas, porque estamos convencidos que no basta sólo con trabajar por el crecimiento y el desarrollo económico de la región; es igual de relevante el desarrollo del espíritu y del alma. Esto es lo que construye nuestra identidad como región. Por lo tanto, con mucho cariño, felicitamos y reconocemos a los nuevos galardonados.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana destacó la instancia como una tradición necesaria para reconocer a los artistas, pensadores, realizadores y gestores culturales de destacada trayectoria y también emergentes, quienes desarrollan una creciente producción artística situando al Biobío como en referente nacional también en el ámbito creativo. “Este año tenemos premiados que provienen de distintas esferas creativas como el director de cine Patricio Valladares, en Artes Audiovisuales; el destacado Jazzista, enamorado de su región, Marlon Romero, representando a las Artes Musicales; la incansable actriz, creadora del Entepach, generando un interesante polo de desarrollo para el Teatro en Chillán, Viviana Moscoso, para las Artes Escénicas; y la destacada socióloga, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Julia Fawaz, en Ciencias Sociales”.

El jurado evaluador del 2017 estuvo integrado por Marcia Orellana, en representación del Intendente de la Región del Biobío; José Olivares, en representación de la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes; Liliana Rubilar, en representación del Seremi de Educación del Biobío; Armando Cartes, representante de los galardonados de años anteriores; María Soledad Castro, representante de la Provincia de Ñuble; Camila Suazo, representante de la Provincia de Biobío; Susana Gatica, encargada programa Acceso Regional; los consejeros regionales del Consejo de la Cultura y las Artes María Isabel Mella, Sandra Santander, Marcelo Bravo y Pedro Cruces; Carlos Inostroza y Javiera Matus, como personalidades del arte, patrimonio y cultura regional.

Los premiados reciben un millón y medio de pesos entregado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, además de la escultura, que este año hace su estreno oficial para los Premios Regionales de Arte y Cultura, creada por el artista Rodrigo Piracés González.

Gracias a un trabajo en conjunto entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional, cada año se abre esta convocatoria para elegir a los nuevos Premios Regionales de Arte y Cultura, un reconocimiento que nació en la zona como una forma de agradecer el aporte de destacados creadores, artistas e intelectuales con sello regional.

Los premios están destinados a reconocer la obra de chilenos nacidos o no en la región o el país, cuya obra artística, científica o creativa se haya desarrollado en nuestra región, aportando al fortalecimiento de su identidad.

Las 10 Categorías

  • Artes Literarias, «Baldomero Lillo»
  • Artes Visuales,  «Marta Colvin»
  • Artes Escénicas, «Tennyson Ferrada»
  • Artes Musicales, «Claudio Arrau»
  • Cultura Tradicional,  «Violeta Parra»
  • Ciencia y Tecnología, «Pascual Binimelis»
  • Ciencias Sociales, «Enrique Molina»
  • Artes Audiovisuales, «Bartolomé Giraudo»
  • Artes de la Danza, «Patricio Bunster»
  • Arquitectura y Diseño, «Emilio Duhart»