Coquimbo / Folklore y cultura tradicional / Patrimonio PUBLICADO EL 30 MAYO, 2017 Consejo Nacional de la Cultura entrega Infografía de la región en el Día del Patrimonio

  • Se trata de un trabajo conjunto al Consejo de Monumentos Nacionales, que consiste en 15 infografías que grafican los hitos de patrimonio material e inmaterial de cada región de nuestro país.

“Reconozco Mi Patrimonio” es el nombre de esta iniciativa, que sitúa en un mapa regional los espacios físicos categorizados como Monumentos Nacionales, Monumentos Históricos, Zona Típica, Santuario de la Naturaleza y Sitios Chilenos en la lista de Patrimonio Mundial. También se identifican los Tesoros Humanos Vivos, y los elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco. En este caso, se representan los Bailes Chinos en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

La información fue entregada en marco de la celebración regional del Día del Patrimonio, que permitió a las familias recorrer los lugares históricos de la región para acercarse más a su propia memoria. El público que recibió este material sólo tuvo palabras de agradecimiento para esta iniciativa. “Creo que es un gran aporte para el cimiento de nuestra historia, y con eso, yo creo que de alguna u otra forma nos permite tener un raigambre común, en definitiva nos permite estar más unidos como sociedad», comentó Fernando Salas, turista viñamarino visitando La Serena.

«Bien, muy bien, aporta harto, sobre todo para los niños, así que vamos a llegar a la casa a leerlo entero», dijo Alejandra Figueroa, otra transeúnte disfrutando del Día del Patrimonio con su familia.

Información que se puede encontrar en este mapa es la de los Bailes Chinos, que desde su origen mestizo, se vincula a la fiesta de la Virgen de Andacollo, en la región de Coquimbo, su aparición ocurre tras desaparecer la encomienda minera, a fines del siglo XVII. Posteriormente se expandió hacia la zona central de Chile y resto del Norte Chico. Estos colectivos de danza ceremonial están conformados por familias y vecinos de una localidad, son autónomos y participan solidariamente en festividades con que se acostumbra venerar la imagen sagrada de algún poblado rural.

«Nosotros quisimos estar presentes entregándole a la ciudadanía este mapa de nuestro patrimonio cultural de la región «Reconozco mi Patrimonio», en un marco de público tremendamente interesante e interesado en el patrimonio», señaló Daniela Serani, Directora Regional CNCA Coquimbo, que además resaltó y valoró el recorrido que se hizo posterior al Acto Central. «Destacar la participación de nuestro Intendente, que fue nuestro guía patrimonial en el recorrido por el edificio del Gobierno Regional y venimos saliendo de Gabinete, de un Gabinete Ciudadano”, finalizó la Directora.

A través del mapa se puede saber que el 4,4% del total de monumentos nacionales inmuebles se encuentra en la región de Coquimbo y que el Baile Chino Pescador Nº 10 de Coquimbo, fundado en el puerto en 1810, es uno de los más antiguos participantes de la festividad de la Virgen de Andacollo y de otras celebraciones religiosas del norte chico, que además fue reconocido el año 2009 como Tesoro Humano Vivo.

El material fue distribuido en algunos espacios culturales de la región, pero también está descargable y disponible de manera gratuita:

Reconozco mi patrimonio