Memoria y DDHH / Nacional PUBLICADO EL 23 DICIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura y Museo de la Memoria concluyen Programa de formación en gestión cultural con sitios de Memoria

  • La iniciativa, que convocó a más de 40 agrupaciones de todo el país, tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión cultural de los sitios y espacios de memoria impulsados por las propias agrupaciones de Derechos Humanos.

Más de 40 agrupaciones de Derechos Humanos de todo el país participaron en noviembre y diciembre del “Programa de Formación en gestión cultural con sitios de Memoria. Construyendo políticas públicas de Memoria y Derechos Humanos”, iniciativa impulsada conjuntamente por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humano (MMDH), en el marco del convenio de colaboración firmado en 2016 por ambas instituciones.

Francia Jamett, encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del CNCA explica que el programa tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de gestión cultural de las agrupaciones de derechos humanos que trabajan en los sitios y espacios de Memoria. “Uno de los propósitos de nuestra Unidad es aportar competencias para que las agrupaciones de sitios de Memoria puedan hacerse cargo de estos espacios mediante la implementación de diversas herramientas de gestión cultural”.

Los encuentros

Al encuentro nacional, realizado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos los días sábado 12 y domingo 13 de noviembre, se convocó a representantes de agrupaciones que trabajan en distintos sitios de Memoria de Chile.

Durante el primer día, se desarrolló un panel donde se abordó el estado de avance de las políticas de Memoria en el país y sus implicancias para los sitios desde distintas miradas institucionales. En el grupo de expositores, participaron: Catalina Lagos, Secretaria Ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; Emma de Ramón, Subdirectora de Archivos y Conservadora del Archivo Nacional; Ana Paz Cárdenas, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales; Cristián Bravo del Ministerio de Educación; y Rodolfo Palma, jefe de Unidad de Patrimonio del área de Derechos Humanos y Memoria del Ministerio de Bienes Nacionales.

El domingo 13 de noviembre, fue la presentación de María Eleonora Cristina, comunicadora argentina que es parte de H.I.J.O.S., agrupación de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, quien compartió la experiencia del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba.

Los encuentros zonales norte, centro y sur se retomaron a partir del objetivo común de estructurar un proyecto artístico cultural en sitios de Memoria, un desafío de las agrupaciones para generar en sus territorios una gestión que lidere el desarrollo de una cultura en derechos humanos.

La instancia de formación se retomó los días sábado 19 de noviembre, en Pisagua, y domingo 20, en Iquique, con la asistencia de representantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Durante este encuentro, se realizó una visita al Sitio de Memoria en Pisagua que estuvo a cargo de, Oscar Varela, integrante de la Agrupación de Sitios de Memoria de Tarapacá.

Posteriormente,  los días 3 y 4 de diciembre se desarrolló en Puerto Montt una nueva instancia de estos encuentros a la que asistieron organizaciones de Derechos Humanos provenientes de la zona sur y austral, desde Biobío hasta Magallanes. La cita incluyó una visita al ex cuartel de la Policía de Investigaciones, sitio de Memoria donde se proyecta abrir un Museo de la  Memoria.

Angélica Navarrete, presidenta del Centro Cultural y de Memoria de Neltume, sostuvo en esa ocasión que las organizaciones se encuentran en una instancia muy trascendente. «Estamos en un momento que no podemos decaer porque sería muy negativo para nuestra historia que las organizaciones de Derechos Humanos tuvieran un retroceso en los procesos que han llevado hasta ahora, por eso necesitamos fortalecernos», expresa la dirigente.

Finalmente, durante los día 17 y 18 de diciembre, se desarrolló el Encuentro Zonal Centro en dos grupos paralelos: uno en el Memorial de Paine un lugar para la Memoria, y el otro, en Estadio Nacional Memoria Nacional, sitios donde también se realizaron visitas guiadas.

Las exposiciones abordaron diversas temáticas entre las cuales destacaron: Enfoques de gestión cultural y política pública, Gestión territorial y Memoria, Herramientas de gestión cultural, Gestión patrimonial de las memorias e Investigación, registro y usos de archivos de Memoria. Durante el encuentro, también hubo un taller práctico para elaborar proyectos de gestión cultural de sitios de Memoria.

La Unidad de Memoria y Derechos Humanos trabaja en la “Guía de Gestión Cultural en Sitios de Memoria”, publicación que proyecta su lanzamiento durante el primer semestre del 2017, con el objeto de difundir los aprendizajes de las experiencias desarrolladas con los sitios de Memoria, mediante la sistematización de las prácticas de gestión cultural.

La misión pública

El Programa de formación en gestión cultural con sitios de Memoria aportó herramientas conceptuales y metodológicas al desarrollo de una gestión cultural acorde a la identidad, principios y propósitos de los sitios de memoria, especialmente en relación con la educación, la memoria y la cultura en derechos humanos.

En su misión de organismo público, el CNCA asume las obligaciones de reparación simbólica a las víctimas ligadas a los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura cívico militar, articulando la institucionalidad cultural del país con agrupaciones que tienen directa relación con la promoción de los DDHH y la preservación de la Memoria histórica.

Formación en gestión cultural con sitios de memoria