Los Lagos / Teatro PUBLICADO EL 31 OCTUBRE, 2017 Consejo de la Cultura y la Patogallina rinden homenaje en Chiloé a Violeta Parra con «Paloma Ausente» e inaugurando 16°Fitich

 

  • La obra se enmarca dentro de las actividades de conmemoración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, coordinado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del programa Chile Celebra.

 

  • La nueva obra del colectivo artístico nacional, un espectáculo callejero pensado para grandes audiencias, se presentará el día 3 de noviembre en la comuna de Chonchi, luego de presentarse en Castro inaugurado el 16ª Fitich, además de haberse montado en las ciudades de Curicó, Santiago y Punta Arenas, como una forma de rendirle homenaje al recorrido incansable y apasionado que realizó la artista nacional por los rincones de Chile en busca de las raíces de nuestra identidad cultural.

 

Un homenaje a la Violeta investigadora, a la mujer que se lanzó a bucear por las profundidades de la cultura nacional buscando las raíces de ésta, un homenaje a ese trabajo apasionado, pero también sistemático y perseverante, es lo que el Colectivo Artístico La Patogallina llevará a escena en su nueva obra “Paloma Ausente”, espectáculo que se presentará el día 3 de noviembre a las 20:00 hrs. en la Multicancha Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Chonchi. La función se enmarca en el programa Chile Celebra que conmemora los 100 años de Violeta Parra, la que será con ingreso liberado e incluirá la actuación de la cantante Carola Guttmann y la muestra del trabajo que la compañía realizará con estudiantes locales.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., destacó la apuesta de la compañía. “Este año de homenajes a Violeta Parra no quisimos dejar fuera la propuesta de La Patogallina, que rescata ese rol de la Violeta como recopiladora de historias y saberes populares, de los cuales nutrió su obra, en todas las dimensiones artísticas que abarcó. Fieles a ese sentido de rescate de lo popular, tendremos una fiesta de teatro callejero para ser vista y disfrutada por la ciudadanía en el espacio público, en Santiago y regiones”.

La presentación de la PatoGallina será parte además de la 16ª versión del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé profundo FITICH, donde también participará de la inauguración este 1 de noviembre en el Liceo Galvarino Riveros de Castro a las 20 horas, este festival contempla la presentación de una serie de obras de teatro, nacionales e internacionales, por los diez municipios Chiloé y las cuatro provincias de la Región de Los Lagos, hasta el 30 de noviembre y que estará dedicado a la figura de Violeta Parra.

La Directora Evelyn Almonacid, destacó que «han sido innumerables las actividades que hemos desarrollado y apoyado para celebrar a nuestra gran Violeta Parra que sigue inspirándonos, reuniéndonos y haciendo sentir todo su valioso legado. Además, es importante llevar este tipo de espectáculos al archipiélago de Chiloé, junto a la compañía local Capa Negra se ha logrado ese objetivo con el Festival Fitich, quienes como colaboradores son parte del programa de Intermediación Cultural, el cual los acaba de beneficiar».

“Nuestro tan esperado y querido Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé profundo, ya se encamina por la 16 versión, conmemorando los 100 años del natalicio de Violeta Parra, el cual celebraremos con 100 actividades artísticas. Nos hemos inspirado en nuestra Violeta y con el encanto de los Archipiélagos y de su gente, hemos construido este festival. Invitamos cordialmente a todas las personas a participar de las diferentes actividades gratuitas y ser parte de esta maravillosa fiesta teatral. Cada festival es una partida y en cada partida solo el rigor nos hace llegar a la meta”, señala Gabriela Recabarren, Directora FITICH.

 

Paloma viajera

“Nuestra apuesta es que el montaje salga a recorrer el país tal y como ella lo hizo”, explica Martín Erazo director artístico del colectivo y quien escribió el guión de la obra junto a la dramaturga Carla Zuñiga, agregando que  “lo que queremos es destacar un trabajo que ha hecho muy poca gente en Chile, que es el de bucear a fondo por nuestra cultura perdida, a través de un trabajo súper sistemático y que de alguna manera hace que toda su obra venga de esa decisión que ella toma de devolverse hacia las raíces de lo que se entiende como cultura chilena”.

La estructura dramática la trazó Erazo para luego ser desarrolladas en conjunto  con  la dramaturga chilena Carla Zuñiga y el elenco de la Patogallina.

La obra tiene tres líneas argumentales principales, donde cada línea refleja distintas edades de la creadora: la Violeta investigadora recorriendo Chile, encontrándose con los cantores y los poetas, cuyo argumento está basado en el libro “Cantos Folclóricos Chilenos”, donde Violeta Parra y Gastón Soublette pasaron al papel gran parte de esta investigación; la segunda es la Violeta creando El Gavilán y la obra del ballet de El Gavilán, que es un proyecto que quedó inconcluso, y donde según explica Erazo “hay un poco de ficción, porque no hay mucha información, solo una entrevista donde cuenta que está preparando este ballet, entonces si bien conocemos la obra grabada de El Gavilán, hacemos ficción del proceso de creación y la puesta en escena de ese ballet”. Finalmente, una tercera línea aborda varios pasajes de la infancia de la Violeta, donde estas tres líneas por las cuales la obra se mueve representan tres épocas distintas de su vida que se van entrelazando sin un orden cronológico.

Tocando junto a la Violeta

Alejandra Muñoz, quien está a cargo de la Dirección Musical de la compañía, explica que “trabajamos en dos caminos; por un lado en hacer reversiones, y por otro usaremos parte de sus grabaciones originales, para que así su voz y su interpretación estén presentes en un relato teatral de su vida”, agregando que “como en otras obras, trabajaremos en el cruce de sonidos entre lo que hacemos con recursos sonoros actuales y en este caso, el gran trabajo musical de Violeta Parra, de modo que usaremos nuestro formato sonoro base, que incluye instrumentos electrónicos al que sumaremos los timbres del charango, el guitarrón chileno y la voz de Violeta Parra”.

Finalmente, la directora musical indicó que “asumimos con mucho respeto y con conciencia de la responsabilidad que significa trabajar con la figura de Violeta Parra. Sobre todo en un formato teatral sin texto y de calle, donde la música es gran protagonista, desde la propuesta que caracteriza a La Patogallina y desde la historia que esta vez nos toca contar”

 

Ficha artística

Dirección / Martín Erazo

Estructura dramática e idea original / Martín Erazo

Desarrollo de texto / Carla Zúñiga  y La patogallina

Elenco / Sandra Figueroa / Victoria González

Laura Maldonado / Matías Burgos / Juan Ferino

Eduardo Moya / Rodrigo Rojas / Cael Orrego / Gloria Salgado

Dir. Musical / Alejandra Muñoz

Músicos / Jaime Molina / Emilio Miranda / Alejandra Muñoz

Diseño Integral / La Patogallina

Concepto escenografía / Rojas , Erazo y Moya

Asesoria en diseño escenografia / Pablo de la Fuente Galvez

Realización escenografía /Rodrigo Rojas y taller patogallina

Realización utilerias /Eduardo Moya y taller patogallina

Diseño de Vestuario / Antonio Sepúlveda

Sonido / Pablo Riveros

Producción general  / Lorena Ojeda Sepúlveda