Audiovisual / Los Ríos / Música PUBLICADO EL 20 DICIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura suma más de $236 millones para financiar proyectos audiovisuales y musicales en Los Ríos

  • Formación, guion y producción audiovisual regional son las áreas del Fondo Audiovisual en que actores locales se adjudicaron los recursos, mientras que el Fondo de la Música entregará cerca de $112 millones a 15 iniciativas regionales.

El Ministro de Cultura Ernesto Ottone anunció a los ganadores de la convocatoria 2018 del Fondo de la Música y el Fondo Audiovisual, que implica la entrega a nivel nacional de $7.586 millones por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), los que se suman a los más de $3.700 millones entregados anteriormente por el Fondo del Libro y la Lectura.

Al respecto, el Secretario de Estado aseguró que “en ambos fondos podemos resaltar su estrecho vínculo con la implementación de sus respectivas políticas sectoriales, permitiendo instalar esta herramienta de financiamiento en un contexto global de desarrollo para los campos de la música y el audiovisual nacional, de manera descentralizada, y con algunos énfasis como inclusión, formación, participación y por supuesto fomento a la creación. A esto debemos sumar la gran noticia del aumento de postulaciones y proyectos admisibles, dando cuenta de la simplificación del proceso de postulación”.

A nivel regional son seis los proyectos seleccionados en el Fondo Audiovisual, por un monto total de más de $124 millones. Se trata de cuatro proyectos en las líneas de Formación (becas), Guion y Producción Audiovisual Regional, a las que se suman dos iniciativas en la línea de Formación para todo Público y el Programa de Formación para Público Preescolar y Escolar.

Por medio de estos fondos Samuel González cursará el taller “El actor y la cámara: dirección de actores para medios audiovisuales”, en la Escuela Internacional de Cine y TV en San Antonio de Los Baños, Cuba, a través del cual espera, entre otras cosas, “perfeccionar y profesionalizar técnicas de actuación audiovisual para comprender la dirección de actores frente a cámara”.

Cristián Jiménez se dedicará a escribir el guion de ficción “La ciudad del amor”, historia que “ofrece une relectura contemporánea de la clásica trama de la chica joven que viaja hacia la capital con el sueño de triunfar en el mundo del espectáculo”.

El Centro Cultural Espacio en Construcción continuará con lo ejecutado el 2017 por el Centro de Promoción Cinematográfica con el proyecto Cine-Fábrica, cuyo propósito es  “acercar a niñas y niños de nivel preescolar, de manera práctica y lúdica, a la comprensión del funcionamiento del lenguaje audiovisual”, esta vez enfocándose en jardines infantiles de Valdivia y Ovalle.

La Universidad Austral de Chile, a través de su Cine Club, se adjudicó el proyecto Programa de formación de público y difusión de cine chileno, que durante dos años   “buscará fortalecer la tarea de la sala como espacio fundamental en la promoción del cine y en la formación de públicos en la Región de Los Ríos”.

En el ámbito de las producciones regionales, Margarita Poseck llevará a cabo el cortometraje documental “Sheraton”, enfocado en “poner en relación las huellas del antiguo recinto carcelario de la Isla Teja de Valdivia, con las huellas físicas y psíquicas que este espacio dejó en los detenidos políticos para el golpe militar, y actuales sobrevivientes”. Por su parte, Producciones Terranova producirá el cortometraje de ficción “Animales”, dirigido por Carlos Tampe, que busca retratar “el lado más oscuro del campo de la Región de Los Ríos.

Fondo de la Música

El Fondo de la Música 2018 contempla en Los Ríos la entrega de cerca de $112 millones a 15 proyectos. Las líneas en que fueron adjudicados son Formación (2 proyectos), Creación de Obras y Producción de Registro Fonográfico (4 proyectos), Actividades Presenciales de Fomento a la Música Nacional (4 proyectos), Fomento a la Industria (3 proyectos), Difusión de la Música Nacional (1 proyecto) y Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales (1 proyecto).

En el ámbito de la publicación de obras musicales, Felipe Otondo lanzará un disco de música experimental contemporánea con el destacado sello británico Sargasso; Wladimir Carrasco hará lo propio con un disco de música para laúd barroco del compositor Silvius Leopold Weiss (1685-1750); Alejandro Torres lanzará el segundo volumen de “Armonía Fluvial”, disco de música chilena y latinoamericana; y Javier Party publicará un disco con obras para voz y piano de compositores chilenos de los últimos 100 años.

Carla García organizará el Primer Festival de Música Docta en Río Bueno, con el que busca “lograr a largo plazo un impacto en la industria musical, a través de la creación de audiencias y futuros interesados en la profesión”.

Dos de los ganadores de los fondos podrán especializarse a través de becas de estudio en el extranjero. María José Aliante perfeccionará la interpretación en violín en Italia, mientras que Alexander Sepúlveda llevará a cabo una pasantía en Dirección Orquestal con el Maestro Rodolfo Fischer, en Basilea, Suiza.

Entre los proyectos adjudicados destaca también la Universidad Austral de Chile con dos importantes iniciativas. La primera de ellas, la implementación de un taller de luthería en el Conservatorio de Música, el que “buscará fortalecer el oficio de luthier desde la Región de Los Ríos, a través de la formación integral de jóvenes músicos y la circulación de reconocidos artesanos de instrumentos”. Asimismo, organizará las versiones XXI y XXII (2018 y 2019, respectivamente) del Encuentro de Música Chilena Contemporánea, con el que se busca reposicionar esta actividad como un “referente para la difusión de compositores, intérpretes e investigadores en obras musicales contemporáneas, y la formación de estudiantes y audiencias en el sur de Chile.”

Listado completo de ganadores disponible en www.fondosdecultura.cl