Artes circenses / Danza / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2017 Consejo de la Cultura reconoce a siete artistas con el Premio a la Excelencia en las Artes Escénicas

  • Marco Antonio de la Parra, Naldi Hernández, Sergio Aravena, Eduardo Inostroza, Camilo Prado, Ximena Pino y el Colectivo de Arte La Vitrina recibirán galardón como lo más destacado del teatro, la danza y el circo, el próximo 18 de octubre en NAVE.

Tras una convocatoria pública impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, los consejos asesores ya escogieron a los siete ganadores 2017 del Premio a la Excelencia en las Artes Escénicas, que valora y reconoce  a quienes hayan realizado una contribución a la reflexión o difusión del teatro, circo y danza, y al patrimonio cultural del país. Éste será entregado el próximo 18 de octubre en NAVE, y cada ganador recibirá un estímulo económico de tres millones de pesos.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “estos premios representan gran parte del legado que nos han dejado otros creadores fundamentales en la historia de las artes escénicas. Nos referimos a Sergio Zapata en diseño, Isidora Aguirre en dramaturgia, Roberto Parada en interpretación teatral, Patricio Bunster en danza, o el Tony Caluga en circo. Ellos fueron grandes artistas que dejaron una huella muy grande en el acervo cultural chileno. Es por eso que estos galardones son una forma de homenajear la importancia que tuvieron ellos y la que tienen actualmente los creadores en Chile”.

Además, el Secretario de Cultura, aseguró que “sin duda es muy importante buscar distintas formas de reconocimiento más allá del Premio Nacional o algunos otros. Las artes escénicas no habían podido tener desde la desaparición de los Altazor un reconocimiento por parte del Estado con financiamiento asociado. Por lo tanto, esto es un inicio para pagar una deuda con nuestros creadores locales”.

Los reconocidos

El premio Isidora Aguirre será para el dramaturgo Marco Antonio de la Parra, mientras que el Colectivo de Arte La Vitrina y la bailarina Ximena Pino Burgos se llevarán el premio Patricio Bunster. Eduardo Inostroza, representante del Circo Alondra, recibirá el Tony Caluga, y Camilo Prado Correa será reconocido con el Aporte al Nuevo Circo. La actriz Naldi Hernández se adjudicará el premio Roberto Parada y el vestuarista Sergio Aravena el premio Sergio Zapata.

Este reconocimiento es una de las iniciativas de la Macroárea de Artes Escénicas del CNCA, que reúne a las áreas de Teatro, Danza y Artes Circenses, y que busca fomentar el trabajo colaborativo abordando tanto las particularidades de las disciplinas como sus aspectos transversales en todo su ciclo cultural.

Los principales énfasis de esta Macroárea apuntan a la profesionalización de sus sectores, desde una mirada de descentralización, atendiendo el quehacer cultural de los distintos territorios, propiciando el acceso tanto para artistas de las artes escénicas como a la ciudadanía.